CDMX.- En comunicación vía telefónica con el Presidente de la República, Andrés López Obrador, miembros de su Gabinete que se encuentran en Guerrero, con motivo del huracán Otis, informaron que de acuerdo a la Fiscalía Estatal se tiene una cifra al momento de 39 personas fallecidas, de las víctimas 29 eran hombres y 10 mujeres; al momento no han sido identificados e identificadas.

La probable causa de muerte fue asfixia por sumersión, sin embargo, continúan las indagatorias, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

«En el reporte actualizado hay diez personas desaparecidas, de modo que continúa su búsqueda», agregó.

Las dependencias federales presentes en la atención de la emergencia son el Gabinete de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El mandatario nacional instruyó para que se dé atención a la seguridad en calles con retenes, para evitar los robos. Se destacó que a la fecha, hay 14 mil 700 efectivos en Acapulco; hoy se incorporarán mil 300 efectivos más: mil, de la Guardia Nacional y 300, de Marina.

La Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual está operando con el trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que envió equipo para tener control del tráfico aéreo, lo que normalizó la comunicación con la Ciudad de México, de acuerdo con lo referido por el titular de Semar, José Rafael Ojeda Durán.

«Hoy arribarán tres vuelos de ambulancia aérea de la Marina a fin de fortalecer al sector salud. El complejo aéreo ya opera al 90 por ciento en vuelos diurnos, mientras que los nocturnos aún no son permitidos debido a los trabajos de restablecimiento eléctrico», refirió el funcionario.

“No falta dinero, hay presupuesto suficiente precisamente porque ahora no se roban el dinero estos buitres o sus jefes como era antes. Ya hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo, vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco, ese es mi compromiso. (…) Lo más importante son los hechos. Hechos, no palabras”, dijo López Obrador, aclarando que él no está en Guerrero porque cree que ayuda más desde México coordinando las acciones.

«Si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo, no quiero hacer lo mismo que se hacía antes», concluyó.