22 de abril, 22 de mayo y 12 de junio debates presidenciales: INE

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en lo general los criterios para la definición del formato y realización de los tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El el Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

El 22 de abril se realizará el primer debate en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, donde se abordará el tema de “Política y gobierno” con los subtemas: combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El 22 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, se realizará el segundo debate con el tema “México en el mundo” y los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

El 12 de junio se realizará el tercer debate en el Museo del Mundo maya en Mérida, Yucatán, donde se abordará el tema de “Economía y desarrollo” con los subtemas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático.

Dentro de los criterios aprobados se definió que los ejercicios de debate durarán entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes.

Respecto al formato, destaca que la interacción entre candidatos será en un espacio de discusión libre.

La figura de las y los moderadores será activa y buscará propiciar el diálogo entre las y los candidatos y su intervención podrá emplearse para hacer más dinámico el debate.

Cada uno de los formatos específicos deberán contemplar la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores.

Los debates buscan garantizar el involucramiento de la ciudadanía, por lo que se establecerán formas de participación como encuestas o sondeos de opinión, la participación de público y/o a través de redes sociales.

Además incluirán intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva de cada uno de los tres debates que organizará el Instituto Nacional Electoral entre las y los candidatos a la Presidencia de la República.

Aspirantes independientes al Senado

La autoridad electoral aprobó que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Fueron aprobados Lorenzo Ricardo García de León Coria por Baja California Sur, Pablo Abner Salazar Mendiguchía por Chiapas, Soledad Romero Espinal por Guerrero, José Pedro Kumamoto Aguilar por Jalisco, Raúl González Rodríguez por Nuevo León, Manuel Jesús Clouthier Carrillo por Sinaloa y Obed Javier Pérez Cruz por Tlaxcala.

Para este proceso se recibieron en las Juntas Locales Ejecutivas del INE, 78 manifestaciones de intención para contender por una candidatura independiente a una senaduría por el principio de mayoría relativa.

De ellas, 56 personas adquirieron la calidad de aspirante, sin embargo uno presentó su desistimiento antes de recibir su constancia. En consecuencia, 55 cumplieron con los requisitos previstos por la Ley y la Convocatoria e iniciaron la captación de apoyo.

Durante este periodo 45 aspirantes continuaron con su proceso vigente, pues 10 presentaron su renuncia.

Al final del periodo de captación de apoyos, nueve aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos.

Concluida esta fase, dos de los nueve aspirantes, quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de inconsistencias vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos.

Conteo Rápido

El INE también aprobó que el Conteo Rápido para las elecciones de la Presidencia de la República y titulares de los ejecutivos locales se realice con base a los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

Para ello el INE deberá realizar modificaciones al cuadernillo y al diseño de la boleta electoral para que se identifique desde el reverso de la misma, a qué elección pertenece (presidencia, senadurías o diputaciones federales).

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello señaló que al usar los cuadernillos se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar en sus términos el procedimiento del escrutinio y cómputo establecido en la ley.  BP