Lidia deja la mayor precipitación desde 1933 en Baja California Sur

BCS.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, junto con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chog informó sobre los avances de la evaluación de daños en Los Cabos, previo a la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Al estado arriban junto con el encargado de la seguridad interior del país, los titulares federales de Semarnat, STC, Protección Civil, Sedatu, Conagua y CFE.

Previamente el mandatario estatal realizó un recorrido por la zona

Ante los titulares federales de Semarnat Rafael Pacchiano, STC Gerardo Ruíz,  Protección Civil Luis Felipe Puente, Sedatu Rosario Robles, Conagua Roberto Ramírez y de CFE Jaime Hernández; así como el alcalde Arturo De La Rosa, el jefe del Ejecutivo destacó la conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, para atender con oportunidad la contingencia derivada del fenómeno meteorológico, por lo que en breve se iniciaran los trabajos de reconstrucción en la zona sur del Estado.

“Baja California Sur es más grande que cualquier problema, tenemos la fortaleza y la tenacidad para superar cualquier dificultad, pero sobre todo, somos un pueblo solidario y fraterno; por lo que estoy seguro que juntos de la mano de las autoridades, habremos de hacerle frente a la adversidad, de la que lograremos salir abantes”, afirmó el Gobernador.

Mendoza Davis resaltó el apoyo y respaldo solidario que el Gobierno de la República ha otorgado a todo Baja California Sur, al responder de manera inmediata al llamado de auxilio de los sudcalifornianos.

El titular del Ejecutivo estatal, resaltó que el impacto de la tormenta tropical Lidia, al sur de la entidad, ha dejado precipitaciones pluviales de 700 milímetros, “Es la mayor cantidad de agua que hemos tenido desde 1933”, refirió.

De igual manera, enfatizó que aun cuando la alerta está por concluir para La Paz y Los Cabos, esta se mantiene en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, por lo que hizo un exhorto a los habitantes a extremar precauciones.

“Es el inicio de la contingencia, porque la tormenta seguirá impactando el territorio de Baja California Sur, no debemos bajar la guardia y seguir las indicaciones puntuales que emite Protección Civil, hago un llamado a la prudencia”, declaró.

El Gobernador del Estado exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y solicitó estar atentos a la información que proporcionará el Consejo Estatal de Protección Civil.

Por su parte, Osorio Chong, señaló que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, puntualizó el Secretario de Gobernación.

Derechos Reservados AFmedios