Manzanillo.- El periodo enero-septiembre de este 2019 ha sido el peor periodo para el sector restaurantero de la entidad en los 10 últimos años expuso Sergio Contreras Ochoa, vicepresidente regional de Zona Pacífico de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entrevistado al respecto el empresario colimense incluso precisó que durante el bimestre agosto-septiembre del presente año, sus ventas cayeron en un 25 por ciento en comparación con el mismo periodo pero del 2018.

Refirió que durante el último año ha sido notorio que la capacidad de gasto de sus clientes ha disminuido considerablemente, lo que ha repercutido negativamente en los ingresos del sector.

El representante de esta cámara en el estado comentó que lo anterior se debe al fenómeno de desaceleración que es evidente en casi todo el país, por lo que dijo esperar que el Gobierno Federal tome las medidas para revertir tal situación y comenzar a fomentar mejores condiciones, no solo para los empresarios sino también para la población en general.

“Ha sido un año complejo a nivel nacional… estamos creciendo como economía muy poco, hay escasa inversión y nosotros tenemos que afrontar todo esto pensando además en los gastos que se nos vienen para cierre de año especialmente las prestaciones para nuestros trabajadores”.

Sergio Contreras mencionó que actualmente cuentan en todo el estado con 4 mil 150 afiliados, los cuales generan alrededor de 15 mil fuentes de empleo.

Estableció que el 20 por ciento de sus agremiados afrontan una situación económica adversa.

“De nuestros trabajadores el 60 por ciento en promedio son mujeres… y hay algunos de los negocios que están al borde del cierre, haremos un gran esfuerzo porque esto se mantenga y se revierta”.

Derechos Reservados AFmedios