Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, sale de prisión

Tepic, Nayarit.- Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’ salió libre la noche del sábado 7 de febrero del reclusorio de máxima seguridad “El Rincón”, en el estado de Nayarit, luego de que el Segundo Tribunal Unitario, radicado en el estado de Jalisco, del Poder Judicial de la Federación revocara una sentencia que la condenó a cinco años de prisión por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

María Dolores Olarte, magistrada del segundo tribunal unitario en Zapopan, Jalisco, resolvió a favor de Ávila Beltrán, pues determinó que Ávila Beltrán ya fue juzgada dos veces por el mismo delito en México y en Estados Unidos de Norteamérica, por lo tanto, la sentencia emitida por el Juez Séptimo de Distrito quedaba sin efecto.

Fue al filo de las 21:04 horas (Hora de Las Montañas) cuando Ávila Beltrán abandonó el complejo carcelario ubicado en la ciudad de Tepic, al abordar una camioneta de la marca BMW-X5, escoltada por una camioneta Jeep Cherokee y una Mercedes Benz, todas de color blanco.

Enseguida, el convoy tomó el libramiento de Tepic-Mazatlán, para perderse en medio de la oscuridad con rumbo desconocido.

En septiembre de 2007, Sandra Ávila Beltrán fue detenida por fuerzas federales en el Distrito Federal y se le procesó penalmente por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita en la causa penal 101/2003, en el Juzgado 18 de Distrito de Procedimiento Penales Federales en el Distrito Federal, en el cual fue absuelta.

En agosto de 2012, Sandra Ávila fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición del 12 de junio de 2012 para ser juzgada en el país vecino. El 25 de julio de 2013, la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses, al declarársele culpable, pero al pagar su condena fue liberada y repatriada a México.

Como resultado de su extradición, en septiembre de 2012 se suspendió el procedimiento de Ávila Beltrán dentro de la causa penal 46/2011; la defensa de ‘La Reina del Pacífico’ apeló la decisión del Juzgado Séptimo de Distrito de Puente Grande, la cual, al ser revisada por la autoridad superior, fue revocada.

Al no existir más elementos para acusarla por otro delito, la Procuraduría General de la República no apeló esta decisión, por lo que Sandra Ávila Beltrán, sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, pudo volver a caminar por las calles.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí