Trillo se queja de la diferencia de recursos entre partidos grandes y pequeños

Foto: AFmedios/Archivo

Colima.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, Mariano Trillo Quiroz, refirió que el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó a los partidos políticos para las elecciones del 2015 no es proporcional.

Trillo Quiroz, quien también es diputado local, aseguró que «la cancha no está pareja» para contender adecuadamente, y que la mayor parte del presupuesto les corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN).

“Nosotros hemos peleado siempre que es muy desproporcionado el monto del presupuesto para los partidos grandes. No competimos con ellos”.

En entrevista con AFmedios, el dirigente ecologista aseguró además que partidos como el PRI y el PAN participarán en el proceso electoral con una bolsa de casi 20 millones de pesos cada instituto, entre financiamiento público y privado.

Mientras que el PVEM contará con alrededor de un millón de pesos para invertir en las precampañas, que se inician este 26 de enero, y las campañas para sus postulantes.

“No hay igualdad en los recursos del INE ni del IEE (Instituto Electoral del Estado), por eso no siempre gana el mejor, gana el que más da, y eso no ayuda en nada a la ciudadanía”.

Criterios para el reparto

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el monto para actividades ordinarias permanentes se distribuye entre los partidos de acuerdo a dos criterios.

El primero es Equidad, significa que el 30 por ciento del monto total se reparte en partes iguales entre los partidos con representación en el Congreso de la Unión.

El segundo el Proporcionalidad,que establece que el 70 por ciento del monto total se distribuye de acuerdo al porcentaje de votos que haya recibido cada partido en la elección para diputados federales más reciente.

Cifras nacionales

En días recientes, el INE dio a conocer las cifras de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2015, el cual asciende a 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos.

Al PAN le correspondieron para gastos de campaña 257 millones de pesos; al PRI, 306 millones de pesos; al PRD, 196 millones de pesos, y al PVEM, 96 millones de pesos.

Cifras en Colima

En la Octava Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral, el IEE aprobó el financiamiento público estatal. Al PVEM le correspondió un millón 655 mil 587.04 pesos de financiamiento ordinario, más 39 mil 049.20 pesos de la partida especial.

El PRI y el PAN recibirán 7 millones 637 mil pesos y 7 millones 328 mil pesos, respectivamente.

Derechos Reservados AFmedios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí