Aguascalientes.- En abril de 2020 se registró una caída importante del número de personas que integran la Población Económicamente Activa, debido principalmente a la inactividad de muchos puestos de trabajo por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), donde demostró que en la semana previa a la entrevista telefónica se encontraban ocupadas o desocupadas 45.4 millones de personas (tasa de participación de 47.5%) en abril del mismo año, cuando en marzo 2020 eran 57.4 millones de personas.

Esto significó una disminución de 12 millones de personas en abril, es decir, (-)12.2 por ciento en la tasa de participación económica respecto al mismo periodo del año anterior y de (-)12.3 por ciento respecto a marzo de 2020.

Aunque el Inegi aclaró que la ETOE contiene errores de muestreo asociados al modelo probabilístico, la Encuesta muestra el impacto de la pandemia en la fuerza laboral, pues muchos trabajadores han sido cesados de sus empleos, aunque ello no signifique su despido, pero tampoco tienen un empleo seguro al concluir el confinamiento.

La ETOE también mostró incrementos en el nivel de desempleo y subocupación, como consecuencia del cierre de negocios y la paralización del sector terciario.

Detalles por tipo de población

La población ocupada representó el 95.3 por ciento de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, fue del 4.7 por ciento de la población económicamente activa en el mes de abril de 2020.

La población ocupada representa a las personas que trabajaron en la semana previa a la entrevista o que no trabajaron, pero mantuvieron un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, mientras que las desocupadas son las que no contaban con trabajo y pero buscaron uno en el último mes.

La población ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

La población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades.

En abril pasado, la Tasa de Informalidad Laboral 1 se situó en 47.7 por ciento, cifra menor en 8.0 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

El Inegi aclaró que la población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas.

Aclaraciones del Inegi

Cabe recordar que la ETOE fue creada para monitorear la situación de la ocupación y empleo en dicho periodo de contingencia y ofrecer información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

Sin embargo, las cifras que ofrece no son estrictamente comparables en su forma de implementarse con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ni con la amplitud y precisión estadística a que da lugar la muestra de esta última.

Derechos Reservados AF