Ciudad de México.- En el marco de la conferencia diaria de la Secretaría de Salud del gobierno federal, se dio a conocer que a la fecha se registran 12 mil 545 decesos; del 28 de febrero al 4 de junio, los contagios suman 105 mil 680 de los cuales 18 mil 377 están activos.

Actualmente hay 46 mil 659 sospechosos. En total han sido estudiadas 314 mil 063 personas de las cuales 161 mil 724 han resultado negativas.

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, argumentó que el incremento de mil 092 muertes reportadas ayer (en las últimas 24 horas) y las 816 que hoy se dan a conocer, se tratan de decesos del día en mención y de otros que no fueron notificados en su momento.

De acuerdo a la gráfica actualizada a este jueves 4 de junio, que presentó el funcionario de la salud, se puede observar que a este día (jueves) se suman decesos que datan del 17 de abril en adelante y que apenas se están contabilizando hoy.

López-Gatell estableció que el número máximo de mortalidad que se ha registrado es de 340.

«El día de máxima mortalidad hasta el momento fue el 17 de mayo con 340 defunciones ocurridas en esa fecha».

Al ser cuestionado por un reportero sobre el motivo por el cual hay muertes que ocurrieron hace más de 7 semanas y hasta hoy se confirma que fueron por COVID-19, señaló que son los estados quienes están demorando.

«Estamos preparando un análisis, no creo que lo tengamos mañana, pero quizá para la próxima semana, para determinar quién es quién, quién se está tardando (en notificar las muertes de COVID-19), no es el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)».

«Las pruebas diagnósticas se hacen en los estados, en la Red de Laboratorios Estatales de Seguridad Pública, se hace en los laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica, en las instituciones del sector, y podemos identificar cuál es el tiempo medio de retraso de cada entidad federativa, de cada institución».

López-Gattel refirió que no se trata de cuestiones técnicas, ya que la prueba se realiza en horas, se trata del proceso, desde que en la unidad de Salud alguien tiene que cargar en la plataforma los datos, la muestra se va al laboratorio, el laboratorio produce el resultado, le llega al que la sube a la plataforma, señalando que hay estados que lo hacen eficientemente, pero hay otros que no.

Proyecciones de muertes van de 6 mil a 60 mil como escenario catastrófico

El subsecretario de salud recordó que la segunda semana de febrero se hizo una estimación de la carga esperada de enfermedad y las muertes, con la información disponible en el mundo, y se estimó con un método simple, tomando la población censal de México, y las proporciones casos registrados en Wuhan, Hubei en China, tasa de ataque (incidencia), proporción de personas que acudían a hospitales, las que se quedarían, las graves y las que morían, obteniendo que el mínimo de decesos era 6 mil, había otro de 8 mil, 12 mil 500 (presentado el 27 de febrero) y hasta 28 mil.

Incluso dijo López-Gattel que se presentó un escenario catastrófico, que podía llegar a 60 mil.

«Cuál de ellos es el real, la respuesta es todos pueden ser reales en distintas condiciones. No descartamos todavía el intervalo hasta 30 mil y 35 mil, y es el que comenté con las y los senadores y diputados y es el escenario plausible de lo que podemos encontrar».

Gobernadores serán quienes con su autoridad mantengan sana distancia

López-Gattel dijo que no se considera una segunda Jornada Nacional de Sana Distancia como primer recurso, ya que se confía en el sentido de responsabilidad de los mandatarios estatales y que van a estar ejerciendo su autoridad de manera positiva para que se mantenga la sana distancia, ejecutando las acciones administrativas que correspondan.

Se le preguntó a López-Gattel su opinión sobre el caso de Giovani López, que fue detenido en Jalisco por no usar cubrebocas y luego fue entregado muerto, dijo que no emitiría un señalamiento porque se deben realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Mencionó que en reiteradas ocasiones ha señalado que no se deben establecer medidas coercitivas para que la gente se quede en casa.

«Si uno militariza o convierte a la acción de la salud pública en un asunto de fuerza y no de convencimiento y no de persuasión, y no de trabajo de promoción de la salud, en primera es un desperdicio, porque quiere decir que estamos despreciando las capacidades analíticas de la sociedad y la capacidad de la ciudadanía de tomar decisiones saludables, protegerse a sí mismos y además ejercer la solidaridad con la colectividad, como de manera ejemplar lo ha hecho el pueblo de México».

Dijo que a una sociedad que ha sido víctima durante muchos años de abusos, violación de derechos humanos, impunidad, lenta impartición de justicia, que vive un fuerte nivel de violencia, no se le puede coaccionar, porque ocurrirían caso como el de Jalisco.

«No se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria, o por lo menos no justificadamente. Les recuerdo que en el acuerdo del Secretario de Salud, publicado el 31 de marzo, donde se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, agregamos la fracción octava en el artículo primero, que dice explícitamente que todas las medidas deberán ejecutarse respetando estrictamente los derechos humanos y las libertades civiles consagradas por la Constitución».

Se reiteró que el semáforo está en rojo en todo el país, a excepción de Zacatecas y será hasta el lunes 8 de junio cuando se emita una nueva valoración de la situación que prevalece en las diversas regiones.

Se informó que Baja California, Estado de México y Ciudad de México son las tres entidades que tienen tan solo el 34% de disponibilidad de camas.

Además se recordó que aunado al COVID-19 se suma la temporada de dengue, por lo que se hizo un llamado a la población a prepararse para estas enfermedades que van a coexistir.

A pregunta expresa de los reporteros, se señaló que la sanitización que se ha utilizado para el COVID-19 no funciona para combatir el dengue, y que para ello solo se deben evitar los criaderos que se dan en pequeños recipientes con agua, por eso se pide a la sociedad eliminar los cacharros y limpiar patios y azoteas.

Derechos Reservados AF