Colima.- Rodolfo Flores García, Epidemiólogo Estatal de la Secretaría de Salud de Colima, refirió que no existe alerta como tal de sarampión, pero que desde hace más de 26 años la dependencia participa en el sistema de vigilancia epidemiológica para evitar que se presenten casos.

En la entidad se han estudiado 20 casos probables, pero a la hora de hacer los exámenes correspondientes han salido negativos y por lo tanto han quedado descartados; estos se han ubicado en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán y Armería.

«El sistema de vigilancia capta, no importa que sean negativos, lo que importa es estudiarlos y tener la certeza de decir esto no es sarampión».

El epidemiólogo señaló en entrevista con AFmedios que el sarampión cursa como un cuadro al inicio inespecífico que incluso se puede confundir como dengue, porque inicia con fiebre y exantema maculopapular (manchas rojas en la piel, similar a la de una reacción alérgica).

«Este es un llamado a la población, cuando tengan fiebre, exantema maculopapular y si se acompaña de tos, o de conjuntivitis, ganglios inflamados (detrás de la oreja o nuca) acudan a su unidad de salud más cercana, pudiera ser sarampión, es una medida idónea porque estamos en oportunidad».

Flores García refirió que hay Aviso Preventivo (no alerta) para personas que viajan a Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

La Secretaría de Salud ha desarrollado un sistema de vigilancia epidemiológica, con el objetivo de detectar oportunamente y notificar todos los casos probables de sarampión.

«Tan nos ha funcionado que gracias a este sistema de vigilancia epidemiológica, los estados que han presentado estos casos importados de sarampión, no han tenido problema de tener un brote de grandes dimensiones, porque se detecta con oportunidad».

Hasta el momento se menciona que en Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Estado de México se han registrado 12 casos de sarampión, según confirmó la Secretaría de Salud en México. Las personas afectadas rondan los 10 meses a los 54 años de edad; los casos son asociados a la importación, y uno permanece en investigación.

Las acciones que desencadena un caso de sarampión se están haciendo desde el momento que un médico considera que es un caso probable.

Recordó que en México desde 1996 no se han presentado casos autóctonos de sarampión, los que se han registrado son importados, prácticamente la mayoría son de Europa.

«Se trata de personas que no son vacunadas, que vienen ya con la enfermedad en periodo de incubación y aquí manifiestan la enfermedad, y ha habido asociación de estos casos, infectar a otras personas, pero son todavía catalogados como asociados de importación».

En Colima desde 1993 no se han presentado casos de sarampión.

Derechos Reservados AFmedios