Zona Metropolitana 3er lugar mundial en número de vehículos

Colima.- El crecimiento vehicular en la zona metropolitana de Colima ha pasado por mucho, las expectativas de crecimiento en vehículos particulares con relación al crecimiento poblacional.

Esto podría generar graves problemas de contaminación, congestionamiento vial, calentamiento en las zonas urbanas y deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo al estudio 2010 de Movilidad y Transporte de la Zona Metropolitana de Colima, en poder de AFmedios, los datos son dignos de tomar en cuenta y podrían ser alarmantes en los próximos años.

Los resultados señalan que la Movilidad Urbana en Colima representa un tema complejo para el cual se requiere del análisis de  distintos enfoques como: Desarrollo Urbano, Infraestructura, Transporte, Medio Ambiente,  Educación, Financiamiento y Desarrollo Institucional.

Una vez terminado el estudio y fechado en enero de este año, nuestra zona metropolitana se ubicó por arriba de la Ciudad de México, y apenas abajo de Los Ángeles en Estados Unidos y Londres en Inglaterra.

Se analizó la cantidad de vehículos por cada 1000 habitantes de diferentes áreas metropolitanas en el mundo y la zona metropolitana de Colima tiene el tercer lugar mundial.

Por ejemplo Los Angeles, que  actualmente tiene graves problemas por su alto número de vehículos, tiene un promedio de 577 vehículos por cada mil habitantes; le sigue Londres con 413 vehículos por cada mil habitantes y Colima en tercer lugar con 385 vehículos.

De esta manera la Zona Metropolitana de Colima supera ciudades como Tokio y Barcelona.

Estas dos últimas han tenido que  tomar serias acciones para facilitar la movilidad alternas al vehículo particular.

En el 2004 había 1 automóvil por cada 4.11 habitantes, a tan solo 4 años mas en 2008 la proporción es  de 1 vehículo por cada 2.8 habitantes.

Estos datos son reveladores y preocupantes, a pesar de que en el conteo de vehículos no se contemplan todos aquellos automotores que no están registrados en la Dirección de Transporte del Estado.

El estudio señala que de continuar con el mismo crecimiento, Colima experimentaría graves problemáticas, similares a las que enfrentan actualmente las grandes áreas metropolitanas, sin embargo hasta ahora Colima no  ha tenido problemas tan agudos derivados por un alto número de vehículos por su escala.

El documento fue llevado a  cabo para la integración de los Términos de Referencia para el estudio de Movilidad de la Zona  Metropolitano de Colima, en una colaboración profesional de la Universidad Iberoamericana León, a  través del Departamento de Arte y Diseño.

El Estudio de Movilidad fue coordinado en su elaboración  por el Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO).

La Zona Metropolitana esta integrada por Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

“Genera preocupación conocer los datos respecto a la tasa de motorización, se puede  observar el crecimiento desequilibrado del número de vehículos particulares respecto a la tasa de  crecimiento poblacional en la Zona Metropolitana de Colima”, indica el estudio.

“Mientras que en los últimos 5 años la tasa poblacional ha sido aproximadamente del 1.8 por ciento anual, la tasa de crecimiento vehicular ha sido del 9 por ciento anual”.

El estudio está en manos del gobierno estatal, municipio de Colima y la delegación de la Sedesol y servirá para fomentar políticas que permitan el mejoramiento de todos los espacios públicos que tengan relación directa con la movilidad metropolitana.

Medio Ambiente y Calidad de Vida

El estudio señala que pese a que las condiciones naturales  son favorables en la Zona Metropolitana de Colima, el modelo de desarrollo orientado hacia el crecimiento económico, la falta de planeación integral,  la carente capacidad de gestión institucional y la ignorancia  de la problemática ambiental de todos los sectores de la sociedad han favorecido el incremento en el parque vehicular, lo que ha incrementado  el nivel de rudo y emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Se piensa que en el futuro, de seguir estas tendencias, habrá un deterioro del entorno social y ecológico,  con daños a la salud y al sentido comunitario, un aumento de la seguridad, deterioro del paisaje y  pérdida de recursos naturales.

Se puso como ejemplo una serie de indicadores de problemas de salud pública, que se relacionan con la forma de movilidad en las  ciudades.

La diabetes y enfermedades hipertensivas se encuentran directamente relacionadas con problemas de  sobrepeso y obesidad, y estas a su vez tienen una relación con el uso de vehículos particulares como  principal medio de transporte, debido a que los vehículos particulares promueven el sedentarismo,  contrariamente a la movilidad alternativa, como es la peatonal, ciclista y el transporte público.

No obstante los indicadores reconocen diferentes aspectos positivos de la Zona Metropolitana, por ejemplo se menciona la estructura vial de  Colima y Villa de Álvarez a base de anillos y calles longitudinales y transversales que atraviesan la zona  conurbada.

Otro atributo positivo es que las vialidades principales tienen huellas de rodamiento  contribuyendo a la permeabilidad de aguas pluviales además de otros beneficios de imagen urbana e impacto ambiental.

También, se observaron condiciones propicias en el centro histórico para la reconversión de calles  vehiculares a calles peatonales que faciliten la circulación de personas con movilidad reducida.

Problemas del transporte

Respecto a otros tipos de transporte, se señaló que se ha dado preferencia al privado motorizado y falta incentivar el uso de transporte alternativo y favorecer una cultura vial que de preferencia al peatón y especialmente a los grupos vulnerables, además ya se percibe un número considerable de vehículos.

En los últimos años el parque vehicular ha mostrado un crecimiento de aproximadamente el 9 por ciento anual, de seguir esa tendencia, se prevé el congestionamiento de las calles y por  consiguiente, esto dificultará la movilidad urbana.

Metas tomando como base el estudio

• Contar en 3 años con un plan maestro de vías primarias

• Definir las etapas de consolidación y las acciones de transportación a corto, mediano y largo plazo, en tres años.

• Que en 6 años todas las nuevas vialidades obedezcan al diseño integrado de transporte.

• Lograr que el 70% de las calles en los centros históricos de la ZMC sean pavimentos

permeables en 10 años.

Acciones a seguir

• Identificación de corredores integrados (diseño de la vialidad).

• Adecuamiento físico de las vías actuales

• Revisión de la normatividad en cuanto a infraestructura (para empresas constructoras para mejor conectividad a vías primarias para el Transporte Público).

• Buscar esquemas de financiamiento de empresas (proveedoras, fondos verdes, recuperación de plusvalías)

• Formar cartera de proyectos ejecutivos y desarrollo de capacidades locales de planeación y proyectos.

• Rediseño de los antiguos accesos carreteros a vialidades urbanas, con el nuevo modelo de corredores.

• Reemplazar el asfalto en la zona centro por un pavimento permeable.

• Evaluación en centros históricos de acuerdo al tipo de pavimentos, con referentes térmicos, durabilidad y de permeabilidad.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí