Colima.- Esta temporada de zafra de sal concluyó con una producción de 30 mil toneladas, cinco toneladas por debajo de lo proyectado, informó Mario Ponce Galindo, presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima.

El líder de los salineros explicó que ante la inminente llegada del temporal de lluvias, los salineros decidieron cerrar la temporada, puesto que una vez llegadas las lluvias, se complica su elaboración, traslado y resguardo del campo a las bodegas.

Ponce Galindo destacó, que aunque no se completara la meta de producción, fue una temporada productiva.

Sin embargo, la producción de sal en el estado continúa a la baja, puesto que el año pasado la producción cerró en 33 mil toneladas.

Sal de Cuyutlán

En Colima se dedican a esta actividad poco más de 470 personas entre socios, trabajadores, cargadores, empacadores y distribuidores.

La sal colimense se vende en Michoacán, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y este año se espera ampliar el mercado a Querétaro.

A nivel internacional, la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima únicamente tiene convenios de venta con Carolina del Norte en Estados Unidos, pero tienen considerado ampliar el mercado a otras ciudades del mundo.

Mario Ponce recordó que ellos comercializan flor de sal y ‘sal gorda’, la primera a un costo de 100 pesos por kilo y la segunda en un precio que ronda los mil 400 a mil 600 pesos por tonelada de sal.

Derechos Reservados AFmedios