Yemen dice que frustra complot para controlar instalaciones petroleras

Las fuerzas de seguridad de Yemen frustraron un complot de al Qaeda para tomar el control de instalaciones de exportación de gas y petróleo y la capital de una provincia en el este del país, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno.

Rajeh Badi, asesor de prensa del primer ministro yemení Mohammed Salem Basindwa, dijo que el complot consideraba el uso de docenas de militantes de al Qaeda vestidos con uniformes del Ejército de Yemen para ingresar en las instalaciones durante la vigésimo séptima (27) noche del mes musulmán del Ramadán, el domingo.

«El complot apuntaba a capturar la terminal de exportación petrolera de al-Dabbah, en (la provincia de) Hadramout y la instalación de exportación de gas de Belhaf, además de la ciudad de Mukalla», capital de la provincia de Hadramout, dijo Badi a Reuters.

El funcionario indicó que el atentado fue evitado desplegando más tropas alrededor de las instalaciones y prohibiendo la entrada de cualquier persona.

Estados Unidos ha evacuado a parte de su personal diplomático de Yemen y pidió a sus ciudadanos que abandonen el país asiático inmediatamente, luego de advertencias de posibles ataques que habían llevado a Washington a cerrar varias embajadas y consulados en Oriente Medio.

Otras naciones occidentales, incluidas Gran Bretaña, Francia, Holanda y Noruega, también cerraron sus embajadas en Saná y algunas evacuaron a su personal.

No estaba inmediatamente claro si el complot frustrado estaba relacionado con esas medidas de seguridad.

Yemen, uno de los países árabes más pobres, es base de Al Qaeda en la Península Arábiga, una de las células más activas de la red fundada por Osama bin Laden, y militantes extremistas han lanzado desde allí ataques contra Occidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí