Colima.- El alcalde del municipio de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, dio a conocer que en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, realizan trabajos de desazolve y reforzamiento de los muros de contención, que se construye cada año en los ríos La Lumbre y el Cordobán, que pasan por la comunidad de La Becerrera, la cual está cerca del Volcán de Colima.

“Obviamente que ahí nos puede generar alguna contingencia (en esta temporada de lluvias), es por eso que ya se están haciendo estos trabajos en esta población”.

Por otro lado, Donaldo Zúñiga señaló que la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Ecología ya hacen un recorrido por las principales carreteras y brechas del municipio con la finalidad de verificar el estado de algunos árboles.

“Aquí tenemos algunos como son las parotas, en el caso de Suchitlán hay muchas casas que también están en medio de zonas boscosas, que necesitamos verificar y todos los árboles que están a los alrededores de las viviendas para evitar alguna desgracia”.

Tras las primeras lluvias que se han registrado en la entidad, en Comala ya hubo algunos desgajamientos de ramas de diferentes arbolados, que no causaron afectación a propiedades o personas.

La administración municipal informó que desde hace cuatro semanas realiza trabajos preventivos y de desazolve en los cruces de los ríos que atraviesan Comala.

Además han tenido reuniones con el Consejo Municipal de Seguridad Pública, para estar pendientes del temporal.

Mientras que en la cabecera municipal, de acuerdo al edil, se han desazolvado todas las alcantarillas, con el fin de mantener los ductos limpios y evitar que se tapen las boca-tormentas.

José Donaldo Ricardo aseguró que con la población se ha trabajado de forma directa en materia de prevención.

“A través de las actividades de los miércoles de café, en cada uno de los barrios y colonias a donde vamos le damos a la gente un abc en materia de prevención y de desastres, para que sepan qué hacer en caso de una contingencia y esto nos ha ayudado a mantener a la gente atenta para todos los fenómenos naturales que se nos pudieran presentar”.

Derechos Reservados AFmedios