La Fiscalía General de la República comparte algunas recomendaciones para que tus hijos e hijas sepan mantenerse seguros. Cuando visites algún lugar concurrido es importante tener un plan de acción; acuerden un punto fijo en donde encontrarse en caso de que surja una emergencia que los separe. Manténles siempre a la vista.

Asegúrate que desde pequeños se aprendan su nombre completo, domicilio, teléfono de casa y número celular, así como el nombre completo de mamá y papá.

Estos datos serán de gran ayuda en caso de que tu pequeña o pequeño sufran algún percance y deberás tener presentes las siguientes recomendaciones:

– Nunca sueltes la mano de las y los pequeños ni pierdas de vista en lugares abiertos y concurridos.

– No permitas que personas desconocidas les tomen fotografías.

– Enséñales que si alguien desde un automóvil les habla, no se acerquen y que acudan a ti lo más rápido posible. Si tú no estás con ellos, que acudan a quien más confianza le tengan.

– Si sales con ellos a lugares públicos y concurridos enséñales un lugar seguro en el que se puedan encontrar en caso de separarse.

– Es importante que siempre sepan en dónde y con quién están.

– Nunca los dejes solos, ni un instante.

– En caso de que no puedas llevar a tu hija o hijo a la escuela, ponte de acuerdo con alguna madre o padre de familia a la que le tengas confianza para que estos lo lleven y traigan del colegio.

– Enséñales que nunca se vayan con personas que no conozcan, aunque estos los llamen por su nombre o que les digan que: “tu mamá o papá hayan tenido algún problema”.

– Tu hija o hijo debe aprender a gritar para pedir ayuda si alguien quiere llevárselos.

– Si tu niña o niño es muy pequeño dile que nunca debe abrir la puerta de la casa; eso debe hacerlo siempre un adulto.

– Muéstrales cómo pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro, por ejemplo: si están en la calle que corran a una casa cercana o pidan apoyo a los policías.

No olvides que la seguridad e integridad de tu hija o hijo es lo primero. Enséñales a mantenerse a salvo si tu no te encuentras con ellos y a confiar solo en personas a las que tú conoces.

Si por algún motivo tu hija o hijo sufrió algún percance y no aparece acude lo antes posible ante las autoridades para reportar lo sucedido, ya que cada segundo es fundamental para dar con su paradero.

Si tienes alguna duda no olvides consultar el Facebook: Alerta AMBER México Oficial

En Twitter: @AAMBER_mx

En la página oficial: www.alertaamber.gob.mx

o manda un correo a: alertaamber@pgr.gob.mx

También puedes llamar al: 01 800 00 854 00 activo las 24 horas del día los, 365 días del año, todos los servicios son gratuitos.