Ya hay plan emergente de evacuación para familias en zonas de alto riesgo

Brigadistas de Protección Civil visitaron a las 561 familias radicadas en asentamientos de alto riesgo sobre cauces de ríos y arroyos en nuestro estado, para enterarlos sobre el peligro que corren en esta temporada de lluvias y establecer un mecanismo de evacuación.

El Director de Protección Civil en el Estado, Melchor Urzua Quiroz, informó en exclusiva para AFmedios que es necesario que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para otorgar nuevos patrimonios a estas personas en lugares seguros, ya que se trata de familias de escasos recursos.

Sin embargo en tanto se analiza esta situación, ya tienen un plan para actuar ante una emergencia por el desbordamiento del cauce de algún río, destaca el perifoneo con vehículos de seguridad para alertar a estas personas ante la presencia de una tormenta tropical o fenómeno meteorológico de alto riesgo.

“Ya están ubicados y bien avisados, no los puede uno sacar porque son sus casas, sus terrenos, es lo único que tienen para vivir y ya tiene pleno conocimiento”.

Señaló que se trata de familias que adquirieron el terreno desde hace 30, 40 ó 50 años y que han demostrado el título de propiedad.

Indicó que es la autoridad municipal es la primera que debe  hacer la evaluación, sin embargo es responsabilidad del estado y la federación destinar los apoyos necesarios para combatir este problema de manera conjunta.

300 familias desalojadas hace 2 años

Melchor Ursua reveló que hace un par de años desalojaron a un promedio de 300 familias que no comprobaron la escrituración de la propiedad, más de 200 ubicadas sobre los márgenes del Río Pereyra y 100 más que se localizaban a un costado del Arroyo Colima.

“Descubrimos que nada más se plantaban y se quedaban ahí, entonces se les entero que no podían estar en ese lugar, se les ayudó, no sólo se les voto y ya”, refirió.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí