Y tú ¿ya atrasaste tu reloj?, recuerda el cambio de horario

Colima.- Este domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Cambio Horario de Verano (CHV) 2012 en México.

Se recomienda a la población que el sábado 27, antes de irse a dormir, retrase una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.

De acuerdo con cifras preliminares, la contribución del Cambio de Horario de Verano le significó al país un ahorro energético: 1,014.26 GWh, equivalente al consumo anual del estado de Campeche, en 2011;

Un ahorro Económico: mil 273 millones de pesos; se dejarán de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo; y en contribución sustentable: se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del CHV tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio.

Dicho horario inició el primero de abril en México.

En el mundo, actualmente 86 países han adoptado el CHV.

Esta medida consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.

En 2011, la aplicación del CHV en México permitió un ahorro en el consumo de 988.76 GWh, equivalente al 90% de las ventas anuales de energía eléctrica para el Estado de Campeche el año pasado.

Referente al ahorro económico obtenido por la implementación y puesta en marcha del CHV, el año pasado se estima que fue de mil 35 millones de pesos.

La demanda evitada por la aplicación del CHV en 2011, de 800 MW, equivale a diferir una inversión de 7, 500 millones de pesos, suficiente para construir una planta de ciclo combinado de esta capacidad.

Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del CHV, en 2011, tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio.

Si se considera que gran parte de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles, con el CHV se evitó el año pasado la quema 1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo. Con los ahorros de energía eléctrica obtenidos por el CHV, se evitó también la emisión a la atmósfera de 659 mil toneladas de bióxido de carbono.

Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 18, 419 GWh y se evitó la quema de 40.63 millones de barriles de petróleo y se han dejado de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, éste sería suficiente para alimentar 91.42 millones de lámparas ahorradoras, de 23 watts, operando las 24 horas del día todo el año.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí