Xoloitzcuintle

CUÁLES DEBERÁN SER LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL

Por Wenceslao Alberto Flores Amador. Lic. en Ciencias Políticas.

Estamos por concluir el proceso electoral extraordinario, en el cual se eligió al próximo Gobernador de Colima, en la persona de José Ignacio Peralta Sánchez. Su triunfo es inobjetable, sólo resta culminar con los tiempos y etapas finales del referido proceso electivo. La mayoría de los colimenses elegimos bien.

Ahora, es cierto, el reto no es nada sencillo. El desorden administrativo y financiero del gobierno estatal que recibirá Nacho Peralta, es de grandes consecuencias. Eso que se pudo aminorar en parte, gracias a las gestiones y al oficio del Gobernador interino, Ramón Pérez Díaz, un abogado y notario público de carrera y de gran prestigio, que asumió con demasiada valentía ese gran reto, el de tomar las riendas del gobierno estatal en una situación de caos, de alta tensión, en la que realmente Pérez Díaz ponía en riesgo su trayectoria y prestigio de toda una vida, en etapa madura de su vida, en la que realmente, muy poco tenía que ganar. Pero se arriesgó y sí ha ganado el reconocimiento de propios y extraños, se ha sabido conducir con mesura y extraordinaria responsabilidad. Muy buena gestión, breve e interina la de Pérez Díaz.

Son tres las áreas fundamentales que Nacho Peralta tendrá que atender, renovar y generar resultados.

1.- Seguridad pública. En este rubro, existe un clamor generalizado, la ola de robos a casa habitación, a automóviles y negocios, están a la orden del día, sobre todo en la zona centro de las ciudades y en la periferias. Por una parte existe déficit en el número de elementos responsables de los rondines y de la seguridad y el orden público. Por la otra, la falta de equipamiento y de actualización y capacitación.

Yo mismo he sido afectado en mi patrimonio, 2 veces en mi carro y una en casa, los delincuentes me la vaciaron.

Ojo, este es un foco rojo, está generando indignación ciudadana. Las personas quieren tomar la justicia por su propia cuenta. Las mismas corporaciones y ciudadanos se quejan del nuevo sistema de justicia penal, que parece está diseñado para defender a los delincuentes y dejar en la indefensión a los ciudadanos.

Otra arista es el incremento lamentable en jóvenes y adultos en el consumo de alcohol y de drogas, lo cual los lleva a delinquir. Urgen políticas públicas que permitan al ciudadano atender su salud emocional y mecanismos que les permitan la búsqueda de valores morales y espirituales, que les permitan ser mejores personas.

El asunto de la seguridad no es fácil. Por otro lado está el de la violencia criminal por los cárteles. Otro foco rojo que nos pone en extrema vigilancia.

Es necesario escuchar el sentir ciudadano. Estamos a tiempo y creo Nacho Peralta es sensible a esta situación, y seguro estoy habrá de atenderla y juntos, gobierno y sociedad, resolverla. Es un gran reto, determinar el perfil, para quien vaya a ocupar la titularidad de esta área, desde el gobierno estatal.

2.- Finanzas Estatales. Es un requisito indispensable dotar de viabilidad financiera y presupuestaria al gobierno estatal, no sólo para hacer frente a los gatos corrientes (sueldos, energía, luz, combustibles, papelería) que hacen posible el funcionamiento de la maquinaria administrativa, incluso para emprender la construcción de los programas y proyectos que den atención a todos los compromisos de campaña. No es tarea fácil, pero Nacho tiene la visión, el talento y los contactos a nivel central, para que Colima recobre liquidez, afronte sus compromisos financieros responsablemente y se detone obra pública de trascendencia, misma que prácticamente estuvo detenida el sexenio pasado. Algo que le observarán muy seguramente a Nacho Peralta, es su compromiso de llamar a cuentas a quienes hubiesen hecho mal uso de los recursos públicos estatales. Si Nacho lo logra, será un gran acierto de su administración. En ese sentido, Peralta Sánchez deberá de ser muy cuidadoso de mantener la transparencia y el combate a la corrupción. Por lo pronto, el actual secretario de Finanzas y Planeación, Carlos Noriega, ha realizado un trabajo intachable, pulcro, tiene la juventud, la experiencia, el perfil y la decencia para continuar en el cargo.

3.- Servicios de Salud. Otra área que en verdad urge poner en orden y darle un nuevo impulso, es lo referente a los servicios públicos de salud, sobre todo de primer contacto, en los poblados y comunidades de todo el estado. Abasto de medicamentos, infraestructura básica, consulta oportuna y servicio de enfermería, es lo que se ocupa para revitalizar los servicios de salud en todos los centros de salud en la entidad.

En síntesis, la prioridad en el gobierno estatal, deberá ser lo relativo a la seguridad pública, saneamiento de las finanzas estatales y mejoría en los servicios de salud. Nada fácil, pero todo es posible, cuando se cuenta con el equipo, con la actitud, con el perfil y el deseo de hacer las cosas. Creo que Nacho Peralta lo logrará.

Frase célebre:

Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo. Peter Bamm.

comentarios: xoloitzcuintle76@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí