‘Voto por voto’ desfavoreció al PAN, perdió más votos; recuento ya concluyó

Colima.- Luego de 28 horas de recuento voto por voto de la elección de gobernador en el estado de Colima, solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN), esta mañana concluyeron la verificación de cada sufragio, los Consejos Municipales que estaban pendientes: Manzanillo y Colima.

Por la madrugada, el Comité Municipal Electoral de Manzanillo terminó de contar los votos de los ciudadanos, en donde el PAN perdió en este municipio 30 votos pasando de 32 mil 37 votos a 32 mil 7; en tanto que la coalición PRI-PNA-PVEM también perdió 36 votos de los 27 mil 425 que obtuvo en este municipio, para quedar con 27 mil 389 votos.

Alrededor de las 10:45 horas de este domingo 14 de junio, el Consejo Municipal Electoral (CME) de Colima, terminó el recuento de ‘voto por voto’ de la elección a gobernador del estado, con lo que el total de los diez municipios concluye esta labor.

El candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, cerró con 25 mil 900 votos, mientras que el de la coalición PRI-NA-PVEM, José Ignacio Peralta, logró 27 mil 627 sufragios.

Es decir, el PAN ganó un voto y la coalición perdió tres.

Este consejo es uno de los que más discusiones presentaron en la defensa de los votos por parte de los representantes de partidos, sobre todo del PAN, que argumentaban sobre la validez de sufragios calificados como nulos.

Por momentos también hubo gritos y consignas de parte de un grupo de panistas apostados afuera del CME en contra del consejero del IEE, José Luis Fonseca, por considerar que intervenía a favor del PRI.

Sin embargo, Acción Nacional tuvo en todo momento representantes en las cinco mesas de trabajo que, para el conteo, se instalaron en el Consejo Municipal y firmaron el acta final de resultados.

Recuento final

Sumando todas las actas de los diez Consejos Municipales, el PAN queda con 118 mil 921 votos, mientras que la coalición PRI-PNA-PVEM se queda con 119 mil 427 sufragios, ambos candidatos perdieron votos en el conteo ‘voto por voto’, sin embargo Jorge Luis Preciado Rodríguez fue el que más perdió con 67 sufragios de diferencia entre el cómputo estatal del jueves 11 de junio; mientras que José Ignacio Peralta Sánchez, pierde 48 votos de dicho conteo estatal; la diferencia entre ambos contendientes pasa de 487 a 506 a favor del priísta.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que sesionar para analizar las actas municipales del cómputo del conteo ‘voto por voto’ para poder emitir el acta y constancia de mayoría al candidato que obtuvo más votos.

Actas Oficiales del recuento voto por voto solicitado por el PAN

Sábanas oficiales publicadas por los Consejos Municipales Electorales con los resultados del voto por voto

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here