Volcán de Colima continúa emitiendo fumarolas

Colima.- Durante los últimos años, Colima se ha convertido en uno de los sitios que más estudiosos han atraído debido a sus condiciones geológicas, geofísicas, sismológicas y vulcanológicas.

El Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima señala en su sitio web que diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, en conjunto con la labor realizada por esta casa de estudios dentro de sus cometidos propios, han permitido avanzar significativamente en el conocimiento de la evolución geológica de la región de Colima.

Se han podido conocer las características de su actividad sísmica y volcánica presente y pasada, de sus fenómenos hidrometeorológicos, y de muchos otros aspectos de relevancia científica pero igualmente importantes para la planificación del desarrollo futuro de la región.

Colima es uno de los lugares volcánicos más interesantes con un aceptable volumen de información disponible que atrae la atención de estudiosos interesados en convertir al volcán de Fuego en objeto de futuros proyectos de investigación.

Durante el 2014 el volcán ha continuado con su actividad normal. La exhalación más significativa fue la que se registró el pasado 21 de noviembre, cuando el vapor, ceniza y material expulsado alcanzaron los 3 kilómetros de altura, sin que se produjera mayor riesgo para la población que la caída de ceniza.

Actualmente continúan las exhalaciones y derrumbes por los diferentes costados del cono volcánico.

Volcán

El volcán de Fuego de Colima está a tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (a cuatro mil 330 metros sobre el nivel del mar), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano, situado entre los estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco (municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila).

A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido una frecuencia de actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones entre las que destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1869, 1890, 1903 y 1913, por citar sólo algunas.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí