Volcán de Colima con poca actividad

Colima.- Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios de Investigaciones de Vulcanología de la Universidad de Colima, dio a conocer que actualmente hay un Volcán de Colima con poca actividad.

Dijo que no emite grandes exhalaciones, solo hay alguna actividad fumarólica en la parte este del cráter y algunas señales sísmicas.

“Básicamente el Volcán se encuentra en muy bajos niveles de actividad, si hay señales sísmicas hacia el interior del edificio volcánico, en el conducto del volcán, pero es un número muy pequeño, generalmente asociado a pequeñas desgasificaciones”.

Especificó que no hay nada que indique que está creciendo un nuevo domo de lava o que vaya a entrar en un proceso de mayor actividad.

“Lo que ocurrió es que con las explosiones de enero y febrero se formó un cráter donde estaba el domo, ese domo se formó durante septiembre, octubre y noviembre de 2016”.

“En el interior del cráter no hay indicios de que esté saliendo nuevo material”.

Explicó que las fumarolas actuales son salida de gas en forma pasiva, sobre todo vapor y lo que se tuvo en enero o febrero fueron explosiones, salida de gas con material fragmentado, ceniza.

“En los volcanes hay periodos de reposo, de tranquilidad, y hay periodos donde hay mayor actividad y fenómenos asociados a estos periodos eruptivos”.

Arámbula Mendoza mencionó que actualmente el Volcán de Colima está en tranquilidad pero no “dormido” como sí sucedió en 2012, cuando no había ningún tipo de señal.

Informó que durante esta temporada de lluvias se registraron alrededor de 15 lahares sin que se tenga datos de afectaciones.

Recordó que no hay conexión con el Popocatépetl y que cada uno se manifiesta de manera diferente, con patrones eruptivos distintos.

El investigador refirió que actualmente se encuentran en un proceso de reinstrumentación respecto al Volcán de Colima, colocando sensores sísmicos nuevos, considerando equipo que registra ondas de choque que se presentan cuando hay explosiones.

Se prevé tener en total para el 2018, once estaciones sísmicas y cuatro estaciones de intrasonido.

Invitó a la población a estar pendientes de la información y las recomendaciones que hacen las instituciones oficiales como el Protección Civil y la Universidad de Colima a través del Comité Científico.

Derechos Reservados AFmedios