Voces críticas contra OMS en el Foro Global Alimentario

Jalisco.- Dentro del Foro Global Alimentario que se realiza en Jalisco, voces calificadas demandaron más responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su información emitida sobre las carnes rojas, una vez que este organismo señalara a este alimento como fuente de riesgo del cáncer de colón en el ser humano.

Así se pronunciaron el consejero de la embajada de Chile en México, Alberto Niño de Zepeda y el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Isidro Buxade Carbó.

El experto sudamericano calificó de desafortunadas las recientes declaraciones de la OMS, dado “que además no aportar una novedad sustancial, traen el riesgo de generar repercusiones negativas, sobre todo para los pequeños productores”.

A su vez, Buxade Carbó expresó que el organismo emitió una información mal enfocada y puntualizó que “lo deseable es que la OMS reconociera que sus declaraciones fueron equivocadas, en cuanto que no se hicieron las precisiones debidas” en torno a la relación entre el consumo de carne rojas y embutidos; y el riesgo de cáncer de colon.

Agregó el académico español, “todos sabemos que todo organismo humano va a reventar si se come 18 kilogramos de camarón en una sentada”.

En sus respectivas intervenciones ambos ponentes destacaron los desafíos de la actividad ganadera ante las situaciones actuales de mayor población y la necesidad de no depredar los ecosistemas.

Por su parte, el experto chileno afirmó que el reto en general para la ganadería es producir mayor volumen de proteína, con el mismo inventario, lo que supone el reto de elevar diversos indicadores, como el número de parición por vaca y el peso de las canales, por citar algunos.
En este punto, adujo que en los últimos cincuenta años se han tenido avances significativos en la ganadería mundial, lo que se muestra en varios indicadores, lo que amerita continuidad con una perspectiva ética y de rentabilidad.

En su punto de vista, apuntó que hay mucho que explorar todavía en la selección genética de los animales, antes de proceder al aprovechamiento generalizado de los avances de la biotecnología.

Buxade Carbó opinó que en gran parte del mundo, “el ganadero debe superar el modelo de cazador para adoptar un modelo de respeto al medio ambiente”. Además de que debe recurrirse más a la biotecnología para aprovechar sus ventajas, como la clonación de animales y la transferencia de tejidos, para obtener resultados más rápidos”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí