MANZANILLO.- Es necesario que los bañistas antes de ingresar a una playa extremen cuidados, sobre todo con los menores, para evitar riesgos y emergencias acuáticas, sugirió el rescatista César Felix Quintero, voluntario en la localidad de Manzanillo.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, en los balnearios de este puerto se efectúan entre 3 a 5 rescates acuáticos por semana, aunque en periodos vacacionales como Semana Santa el número aumenta exponencialmente.

Entrevistado al respecto, César Félix Quintero sugirió que una de las primeras acciones que deben tener los visitantes de playa es observar el entorno por varios minutos, para conocer las condiciones del mar, sobre todo en aspectos como el oleaje o corrientes internas.

«Para ello es importante observar y también pudiera ser importante preguntar a la gente del lugar, como comerciantes o vendedores de playa, es fundamental tratar de conocer un poco del mar que se visita».

El rescatista conocido popularmente como Roscoman, pidió que también se tomen en cuenta aspectos como las banderas o presencia de posibles salvavidas.

«También muy importante no ingerir bebidas alcohólicas si se va a entrar a nadar, y si se come dejar pasar al menos una media hora para evitar congestiones».

Recomendó no ingresar al mar en horario nocturno, puesto que es más complicado atender en esas condiciones alguna emergencia.

«Todos los niños por ejemplo deben traer su flotador o chaleco salvavida como una medida para extremar sus cuidados».

Número ideal de rescatistas

Consultado al respecto, César Félix Quintero planteó que, de acuerdo a estimaciones de especialistas, debe haber un guardavidas cada cien metros a la redonda, sobre todo en playas consideradas de riesgo.

Admitió que en la localidad, en promedio hay uno cada 800 metros, aunque reconoció que todos ellos dan su máximo esfuerzo y cuentan con equipo que les permite llegar rápido a alguna eventualidad.

«Es una labor muy riesgosa que nos cuesta aveces regaños, reclamos, insultos y hasta la vida, pero la hacemos con mucho gusto porque contribuimos a la imagen de la ciudad y a salvar vidas».

Derechos Reservados AF