Ciudad de México.- La vía mexicana para enfrentar la pandemia del COVID-19 es la inversión pública para el desarrollo, procurar el bienestar del pueblo y no permitir la corrupción en el gobierno, reiteró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario repitió su discurso del día anterior, cuando presentó su informe trimestral desde Palacio Nacional.

Dijo que el Plan Nacional de Desarrollo planteado para su administración contempla diversos programas sociales, los cuales han servido para atender a los estratos más pobres de la población, que también servirán para enfrentar el COVID-19.

Explicó que, desde antes de la pandemia, ya habían trazado los proyectos, por lo que el virus “precipitó la caída del neoliberalismo” e hizo notar que las políticas anteriores no funcionaban.

“Consideramos que pronto se va a reactivar la economía, no podemos seguir con el mismo modelo. El coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, eso ya no funciona es otra realidad”.

Reiteró que no aplicará ninguna medida neoliberal del pasado, por lo que descartó que haya subsidios para grandes empresas o condonación de impuestos.

Por otro lado, señaló que sí habrá medidas para ampliar la austeridad como la disminución de sueldos o la renuncia al aguinaldo para funcionarios de alto rango desde subdirectores hasta el presidente de la República.

También recordó que buscarán ampliar a 22 millones de beneficiarios los programas sociales, crear 2 millones de nuevos empleos y otorgar 2 millones de cien mil créditos para viviendas o pequeñas empresas, en los próximos nueve meses.

También envió un mensaje a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos para que no dejen de apoyar a sus familiares en México, pues con el dinero que envían se fortalece el consumo de pequeños comercios.

Ayuda médica de Cuba

López Obrador anunció que, en caso de ser necesario, se solicitaría ayuda a Cuba para el envío de especialistas en terapia intensiva, pero sólo hasta que se necesiten para atender el COVID-19 en el país.

El titular del Ejecutivo aseguró que se tiene una buena relación con el gobierno de Cuba, como se tiene con todos los gobiernos del mundo.

“Hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera”.

Derechos Reservados AF