Verstappen vence a Alonso en la victoria del GP de Mónaco a pesar de que la lluvia causó drama tardío

Max Verstappen mantuvo intacto el récord de victorias de Red Bull en 2023 al superar una lluvia, y el caos que siguió, en las etapas finales del Gran Premio de Mónaco, liderando a su rival de Aston Martin, Fernando Alonso, y el Alpine de Esteban Ocon.

Verstappen hizo una escapada limpia cuando la carrera comenzó a mantener su ventaja de posición de privilegio sobre Alonso en la primera curva, con Red Bull optando por neumáticos de arranque medianos y Aston Martin optando por neumáticos duros.

Pero a medida que se desarrollaba la carrera y se acercaban sus únicas paradas planificadas, una lluvia golpeó la pista para darle la vuelta al encuentro, provocando una ráfaga de excursiones fuera de la pista, roces con las barreras y actividad en el pit lane.

Alonso entró en boxes cuando solo una parte de la pista estaba húmeda e inicialmente tomó medios, pero la intensificación de la lluvia significó que se vio obligado a regresar a los intermedios, por los que el resto del campo también subió.

Crucialmente, Verstappen pasó directamente de sus medios iniciales a los intermedios, sobreviviendo al contacto con la pared antes de entrar en boxes, recuperando el ritmo en las condiciones mixtas y controlando los procedimientos hasta la bandera a cuadros.

A pesar de esa parada adicional, Alonso tuvo suficiente en la mano para retener el segundo y anotar el mejor resultado de la temporada de Aston Martin hasta el momento, con Ocon convirtiendo su llamativa actuación de clasificación en el último lugar del podio.

Los W14 actualizados de Mercedes acumularon una sólida cantidad de puntos cuando Lewis Hamilton y George Russell ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, la penalización de cinco segundos de este último por chocar con Sergio Pérez cuando se reincorporó a la pista después de una salida en las condiciones resbaladizas no afectó su posición final.

El favorito local, Charles Leclerc, cruzó la línea donde comenzó sexto, después de haber recibido una penalización de tres lugares en la parrilla por obstaculizar a Lando Norris en la calificación, seguido por el otro Alpine de Pierre Gasly y su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz.

Norris y Oscar Piastri le dieron a McLaren un doble puntaje en el noveno y décimo lugar, completando movimientos tardíos sobre el rival de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, quien luego cayó al puesto 15 en medio de un bloqueo y quejas de frenos.

Alfa Romeo terminó 11° y 13°, con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu intercalando al otro AlphaTauri de Nyck de Vries, seguido por Alex Albon, Tsunoda y Pérez de Williams, quien no pudo hacer más que 16° después de su accidente de calificación.

Nico Hulkenberg de Haas soportó una carrera desordenada en el camino al 17, ya que los comisarios le impusieron una penalización de cinco segundos, por golpear a Logan Sargeant en la vuelta 1, que no se cumplió correctamente, lo que resultó en una sanción adicional de 10 segundos.

Sargeant fue el último en llegar después de un pinchazo al comienzo de la carrera, con Kevin Magnussen retirando su Haas en las últimas vueltas después de ser el último piloto en deshacerse de los neumáticos slick y visitar las barreras, y Lance Stroll de Aston Martin el otro a DNF después de una serie de incidentes. .

COMO PASÓ
Justo cuando el polvo se asentaba en una frenética hora de calificación en las calles estrechas y sinuosas de Mónaco, los comisarios lanzaron una comunicación que vería a Leclerc caer del tercer lugar en la parrilla a la sexta posición para su carrera de casa, después de haber obstaculizado a Norris en la fase Q3.

Marcó otro revés para el monegasco, cuyos problemas en su tierra natal a lo largo de los años han dejado a los fanáticos preguntándose si está ‘maldito’, ya que Ocon, su compañero de equipo Sainz y Hamilton aceptaron con gusto un lugar ganado en la parrilla en un lugar donde la posición de la pista es vital.

Pero todos los ojos estaban puestos en la primera fila de la parrilla y si Verstappen o Alonso harían un mejor comienzo y ganarían la carrera a Sainte Devote, con el piloto de Aston Martin bromeando después de calificar que las salidas de su rival de Red Bull en lo que va de temporada habían sido » inconsistente».

Cuando se quitaron las mantas, se reveló una mezcla intrigante de neumáticos de salida, con Verstappen, Ocon, Hamilton, Tsunoda y Norris como los 10 mejores corredores que optaron por el compuesto medio, y Alonso, Sainz, Leclerc, Gasly y Russell eligiendo duros.

El resto de los corredores se dividieron entre medios y duros, con Zhou como el único piloto que optó por los blandos mientras buscaba recuperar terreno desde el puesto 19 en la parrilla, que fue completado por Pérez fuera de posición después de que se estrelló dramáticamente. Calificación.

Cuando se apagaron las luces, el ganador de la pole, Verstappen, hizo un buen uso de sus neumáticos más blandos al alejarse de su lugar en la parrilla y mantener su ventaja sobre Alonso en la primera curva, con Ocon en tercer lugar detrás de Sainz, Hamilton, Leclerc, Gasly, Russell, Tsunoda y Norris.

Más atrás, hubo todo tipo de dramatismo cuando Hulkenberg frenó para Mirabeau y se abrió paso a toda velocidad pasando a Sargeant, antes de que Stroll quedara atrapado entre Albon y la barrera del lado derecho en la horquilla, perdiendo algo de fibra de carbono en el proceso.

Después de un mayor contacto en el efecto de cuello de botella, Hulkenberg y Zhou entraron en boxes al final de la vuelta para pasar a los neumáticos duros, con Pérez también entrando por un juego de goma con marca blanca, los tres aparentemente pujando por correr hasta el final. la bandera a cuadros.

Los comisarios actuaron rápidamente para darle a Hulkenberg una penalización de cinco segundos por su movimiento demasiado ambicioso sobre Sargeant, mientras que el panel también notó una posible posición de inicio incorrecta para Russell, aunque finalmente decidió no tomar ninguna medida adicional.

Al frente, Verstappen tomó ritmo y se alejó de Alonso, llevando su ventaja a poco más de dos segundos cuando se acercaba la vuelta 10 de 78, con Ocon a unos 10 segundos de distancia, seguido por Sainz, Hamilton y Leclerc, todos circulando de nariz a cabeza. cola.

Luego vino otro incidente cuando Sainz golpeó la parte trasera del auto de Ocon al salir del túnel, dejándolo con un endplate delantero izquierdo dañado que se soltó en la siguiente vuelta y posteriormente fue atropellado por Hamilton y Leclerc, pero sin causar pinchazos.

Momentos después, Alonso expresó su propia preocupación por los pinchazos cuando se deslizó a cinco segundos del líder Verstappen, pero el muro de boxes de Aston Martin le aseguró que todo se veía bien en los datos y que no había necesidad de entrar en boxes por un nuevo juego de neumáticos.

Aunque los mecánicos de Ferrari surgieron en el pit lane con un nuevo alerón delantero, Sainz se quedó fuera de pista entre Ocon y Hamilton y recuperó la compostura, con los comisarios mostrándole una bandera blanquinegra -aviso oficial- por el mencionado choque.

Con las 10 primeras posiciones estableciéndose, se dejó que el mediocampo proporcionara la acción cuando Magnussen despejó a Sargeant en Mirabeau, antes de que Stroll pasara al novato de Williams en el interior de La Rascasse y el recuperado Perez también se adelantara en la salida.

De hecho, Williams fueron los grandes perdedores en esta fase de la carrera, con Sargeant cediendo más lugares a Hulkenberg y Zhou, mientras que Albon se quedó atrás de Bottas: el equipo de Grove trajo a ambos pilotos por neumáticos nuevos, pero tuvo que encerrar a Sargeant nuevamente (por blandas, dado que se le habían acabado las duras) gracias a un pinchazo.

Con las primeras paradas en boxes acercándose, se le dijo a Norris que la lluvia de ‘Clase 1’ podría llegar en la vuelta 35, cuando las nubes comenzaron a reemplazar los cielos azules que habían cubierto inicialmente el puerto de Mónaco, agregando otro elemento de intriga a los procedimientos.