Ventana Electoral

CANDIDATOS

Por:  José Saúl Torres Quezada / Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima

Uno se pregunta si en verdad hay cosas nuevas en el mundo, o si sólo las mismas cosas están sucediendo a diferentes pueblos. Aquellos que están al tanto de la civilización contemporánea saben que hay dos tipos de políticos.

Cuando en Roma un hombre era candidato a un oficio, se vestía con un traje blanco, (toga cándida de done viene nuestra palabra candidato), e iba de elector en elector buscando sufragios.

“Esto nos trae el recuerdo de cuando fueron presentados Jesús y Barrabás, (los dos acusados de revolucionarios), al pueblo para que vote por su candidato. El primero apelaba a la conciencia, el segundo quería quitar las cadenas e ignorar el pecado. Cristo quería liberar a los hombres del pecado y las cadenas caerían. Hay que recordar que Cristo fue regresado por Herodes a Pilato vestido con la toga cándida, en calidad de loco, después de que éste se lo mandara para que lo juzgara.” Fulton J. Sheen

Ejemplo de sobra hay en el devenir de los tiempos y quiero presentar dos casos:

El primero es sobre Tomas Moro, a quien Juan Pablo II lo proclamó Santo Patrono de los Gobernantes y de los Políticos.

Siendo ya gran Canciller de Inglaterra, Tomás Moro se negó a firmar el divorcio de Enrique VIII, a pesar de que sabía que ello significaba caer en desgracia ante el rey. La respuesta fue rotunda: en mi conciencia, éste es uno de los puntos en que no me veo constreñido a obedecer a mi príncipe, ya que, a pesar de lo que otros piensen, en mi mente la verdad se inclina a la solución contraria. Tenéis que comprender que en todos los asuntos que tocan a la conciencia, todo súbdito bueno y fiel está obligado a estimar más su conciencia y su alma que cualquier otra cosa en el mundo.

Se dictó sentencia de muerte, la cual se ejecutó cuatro días después. Ya en el cadalso, Moro rogó a los presentes insistentemente que oraran por el rey, para que recibiera buen consejo, y volvió a afirmar que moría como buen servidor del monarca, pero antes lo era de Dios. Su cabeza, escaldada con agua hirviendo como era costumbre, fue colocada sobre un poste de la torre del puente de Londres. Un mes más tarde, su hija se enteró que la cabeza de su padre iba a ser arrojada al río, consiguió que se la entregaran. Actualmente se encuentra en la iglesia de San Dunstan, en Canterbury.

En definitiva, la coherencia moral de Tomás Moro, en un momento histórico en el que Europa estaba marcada por profundas convulsiones de todo tipo, es, efectivamente, un modelo para gobernantes y políticos, y en general, para la sociedad actual”

El segundo caso es sobre Agustín de Hipona, quien dijo: Si los gobiernos quitan la justicia, se convierten en bandas de criminales a gran escala. Y esas bandas ¿qué son, sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Un pirata caído prisionero, con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro el Grande cuando éste personalmente le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a ti, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador.

Sin comentarios.

Correo: baez477@ yahoo.com.mx

Telefono: 3136406

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí