Colima.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido 15 quejas en un mes de campañas por la gubernatura del estado, y una más por incompetencia se turnó al Consejo Municipal de Villa de Álvarez, destacando principalmente reclamos por presuntos actos anticipados de campaña y violación al principio de imparcialidad.

Arlen Martínez Fuentes, presidenta de la Comisión de Denuncias y Quejas del organismo, explicó que con el inicio de las campañas municipales, se espera un incremento en el número de denuncias, sin embargo precisó que las quejas en materia de propaganda o actos anticipados relacionados a ésta en los municipios, son competencia de los consejos municipales.

“Sólo cuando se trata de violaciones a normas electorales que trasciendan a dos municipios o más, se atienden en esta comisión, tal y como lo establece el reglamento. Aún así, también existe la comisión de atracción por parte del instituto, para aquellos casos que se consideren de una violación generalizada o grave”.

La funcionaria electoral indicó que el procedimiento que llevan los consejos municipales en materia de quejas, es el mismo que aplica la comisión, mediante la admisión del recurso previo cumplimiento de requisitos, la realización de diligencias de investigación, audiencias de pruebas y alegatos y la integración del expediente para turnarlo al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Al hacer un balance el quehacer de la comisión, Martínez Fuentes mencionó que en lo que va del año se han recibido 20 quejas, una de las cuales se desechó por incumplimiento y cinco ya fueron resueltas, correspondiendo éstas a actos anticipados de campaña. El resto se encuentran en trámite tanto en el IEE como en el TEE.

Derechos Reservados AF