«Vamos a saldar nuestras deudas»: afirma Gobernador a líderes universitarios

Colima.- Cuando el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, llegó al Paraninfo de la U de Colima esta mañana, ya lo esperaban, el rector Eduardo Hernández, el presidente de la FEC, Héctor Magaña y 790 líderes estudiantiles de todo el estado.

El encuentro se concretó hace dos días a petición del líder de la FEC y con el aval del rector Hernández Nava con el fin de que el gobernador ratificara su compromiso de cumplir con el pago de las becas frente a los estudiantes , que por lo menos durante los últimos 7 meses de la administración estatal de Mario Anguiano, se detuvo sin  previo aviso.

Peralta les respondió «¿cuánto tardan en avisarle a los estudiantes?, si mañana (miércoles) terminan de convocarlos, el jueves yo ratifico mi compromiso frente a todos».

El día que Peralta Sánchez tomó protesta se comprometió a que más tardar el 20 de febrero se saldaría este adeudo heredado por Mario Anguiano.

Este jueves el gobernador acudió al encuentro con líderes estudiantes de 30 bachilleratos y más de 20 licenciaturas de todo el estado de Colima. Algunos lo esperaron en la zona de ingreso, montaron dos filas y esperaron a saludarlo, Peralta los recorrió de uno a uno, les dio la mano y preguntó en qué escuela estudiaban.

Adentro ya estaba lleno de estudiantes y en el presidium una mesa con tres lugares para el gobernador, rector y presidente de la FEC.

Durante su intervención, el líder de la FEC dijo que desde la pasada administración acudieron – incluso – a la Casa de Gobierno para exigir que se regularizara la entrega de 500 becas de manutención y más de 3 mil estudiantes que ya no tenían apoyos.

«Es por ello que encuentro tan relevante lo anunciado por el señor gobernador en su discurso durante la toma de protesta, que puntualmente manifestó que se pagarían los recursos que se tienen pendientes en el temas becas en todo el estado de Colima. No hay mejor inversión que los recursos destinados a la educación».

«A mis compañeros estudiantes les pido ser los principales promotores de los compromisos que aquí se generen y que funjan como testigos del honor del pacto del gobierno del estado con los estudiantes colimenses».

Señaló que un elemento importante para lograr la concreción de acuerdos ha sido el rector José Eduardo Hernández Nava.

En el evento estuvieron presentes estudiantes de la U de C, Conalep, Isenco, Universidad Tecnológica de Manzanillo, entre otras más.

Cuando el rector Hernández Nava hizo uso de la voz, dijo que este día será recordado como el día de los acuerdos por el progreso del estado.

«Recuerden este día en que el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, se compromete con su futuro, con el de la Universidad y con el de Colima. Lo recordaremos como el día de la victoria de la cultura, del encuentro y del diálogo».

Hernández Nava señaló que la Universidad y el Gobierno han pasado por muchas etapas, unas de confrontación y solo unas pocas – como la de hoy – de alianza por el progreso de Colima.

«Gracias señor gobernador por participar en este encuentro con estudiantes organizado por la FEC. Gracias Héctor, me siento contento de escuchar el compromiso de quien es el símbolo de la fuerza y poder de los universitarios colimenses. Señor gobernador tengo conmigo todavía la fuerte impresión del mensaje que pronunció en la toma de protesta».

«Nosotros vamos por un nuevo equilibrio en la relación con el gobierno del estado, que de soporte al relanzamiento del movimiento universitario y a la formación de una nueva clase política para Colima».

El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró frente a casi 800 estudiantes, que las becas de manutención y movilidad adeudadas serán pagadas antes del 20 de febrero.

En el paraninfo de la Universidad de Colima, estableció que uno de sus principales compromisos será el de la educación.

«Creer con los jóvenes es tener seguridad en el presente, pero sobre todo construir el futuro, me emociona que los jóvenes se vinculen con sentido crítico, propositivo y demandante en la búsqueda de condiciones que favorezcan la productividad y la justicia social».

«Vamos a cumplir los compromisos. Es intolerable, como ya se ha dicho, que tengamos un dispendio desordenado, mientras hay estudiantes en Colima a quienes no se les ha pagado su beca. Al termino de esta semana, tal y como se dijo, para ser más exacto el 20 de febrero, todas las becas de los estudiantes estarán pagadas, de manera particular, estamos haciendo énfasis en las becas de movilidad y manutención», ratificó.

El Ejecutivo anunció que ya están valorando las becas para este año, además de reactivar las becas de titulación durante su administración.

«Reiteró frente al rector, que vamos a saldar nuestras deudas, esta es una de las primeras acciones de contribuyen a una nueva relación entre el gobierno del estado y la comunidad universitaria, un gobierno que entiende que es una de las más importantes palancas para construir un mejor futuro para Colima».

De pagarse el adeudo de becas, se estarían erogando 46 millones de pesos, 36 millones para becas de manutención, 6 millones para movilidad y 6 millones para inscripción.

Derechos Reservados AFmedios

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí