«Vamos a convencer a EEUU de que podemos los mexicanos hacer justicia»: AMLO

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que va a convencer al gobierno de Estados Unidos de que México puede hacer justicia, y no se declare como terroristas a los cárteles mexicanos, dijo que no hay nada que temer por que lo ve improbable.

Una vez que pasó el Día de Gracias en Estados Unidos, motivo por el que AMLO no respondió ayer los cuestionamientos de la prensa por las declaraciones de Donald Trump respecto a que lleva días analizando si determina al narco mexicano como terrorismo, este día en la conferencia matutina el mandatario nacional agradeció al presidente del vecino país por ser respetuoso de las decisiones que se han tomado en México.

«Nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos».

«Esto implica un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso de Sinaloa como en este lamentable caso de la familia LeBarón, él ha hecho propuestas de operación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano».

El mandatario mexicano dijo que quiere mantener muy buenas relaciones y tener cooperación, pero no intervencionismo, por lo que cree que con la información, la cooperación, la diplomacia, la persuasión se va a llegar a un acuerdo en este tema.

«Nosotros no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo. Somos respetuosos de la vida interna de los países, de las naciones y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre».

«No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio».

López Obrador dijo que aunque algunos quisieran que se peleara con Estados Unidos, hay buenas las relaciones, y muestra de ello es que se aceptó la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores para que la reunión con el procurador de Estados Unidos se celebrara en México.

«Y en lo personal llevo una muy buena relación con el presidente Donald Trump. Tengo que agradecer, les repito, que ha sido respetuoso, no hemos tenido en todo este tiempo ninguna discrepancia. Desde luego, él es libre, declara; yo también soy libre, declaramos. Pero cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de los dos pueblos, de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdos. Yo estoy optimista, pienso que vamos a seguir manteniendo esta relación de amistad con el presidente Donald Trump».

Refirió que en caso remoto de que se tomara una decisión que afectara la soberanía, entonces se actuaría en el marco de las leyes internacionales.

«Pero lo veo así, improbable, porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además deben de estar grabadas. La primera, después de los sucesos de Sinaloa, de Culiacán y después de estos lamentables hechos en que perdieron la vida niñas, niños, mujeres de los LeBarón. Hablé con el presidente y en los dos casos respetuoso, ofreciendo intervención, ayuda, pero al mismo tiempo respetando la decisión nuestra. Es más, hasta les puedo decir que me dijo: ‘Piénselo y si se necesita, llámeme’. Entonces, no le he llamado».

Dijo que no debe haber alarma, además de que el pueblo de México, es muy consciente, despierto, avispado, prudente y no quiere la confrontación.

«Ah, pero si hay una injusticia y una falta de respeto a nuestra soberanía, si hay una acción intervencionista en contra de nuestra patria, ese mismo pueblo no lo vería bien».

«No va a haber ningún problema. Repito, no hay nada que temer, el gobierno de Estados Unidos va a respetar la soberanía de México como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos. No va a haber confrontación».

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que se ha venido señalando que México tiene que hacer mayores y diferentes esfuerzos también respecto a lo que se hizo en los últimos años y ha planteado algunas cosas.

«El tema de los recursos, las finanzas de estas organizaciones que tienen, como ustedes saben, ganancias extraordinarias, que es muy importante y así lo ha determinado el Gabinete de Seguridad, que se le dé toda la prioridad necesaria. Y como consecuencia de esa decisión, nada más señalarles que la Unidad de Inteligencia Financiera de México ha, de manera muy señalada, bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 57 morales, ha bloqueado montos por cinco mil 329 millones de pesos».

El segundo tema es el de las armas en el que se ha pugnado para que se integre entre México y Estados Unidos un grupo de alto nivel para trabajar.

Informó que la semana entrante se tendrá una reunión de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos -equivalente al fiscal general de la República en los Estados Unidos- y se ha propuesto que sea en México, con el objetivo de apuntalar y fortalecer la cooperación entre los dos países basadas en el respeto entre ambos.

Refirió que se requiere hacer frente a las organizaciones criminales, con cooperación mutua, destacando que el consumo de droga está aumentando en Estados Unidos y porque de Estados Unidos vienen a México, 60-70 por ciento de las armas.

Derechos Reservados AFmedios