Urge inculcar tolerancia a la diversidad sexual en educación básica y superior: Armando Sánchez

La diversidad sexual es una situación compleja que debe abordarse desde muchas miradas y aristas, tal como propone el libro “La diversidad sexual en la escuela secundaria”, coordinado por los catedráticos de la Universidad de Colima, Jonás Larios Deniz y José Manuel de la Mora Cuevas.

Este nuevo producto de la Facultad de Pedagogía, disponible en la web y de manera impresa, reúne las percepciones de jóvenes con orientación sexual diferente y de los agentes educativos como los maestros, autoridades escolares del ámbito del nivel de secundaria y las familias. Su finalidad es invitar los lectores a construir el respeto a las diferencias desde la infancia y la adolescencia.

“La diversidad sexual en la escuela secundaria”, editado por la Universidad de Colima y el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), fue presentado en el marco de los festejos por el 29 aniversario de la Facultad de Pedagogía de la casa de estudios colimense.

El libro, dijeron sus autores, “está dedicado a las niñas, niños y adolescentes que en silencio viven su homosexualidad, para que ya no estén solos, y también a los profesores y profesoras del mundo”.

Contiene búsquedas en Redalyc.org (revistas latinoamericanas), datos en el Plan de Estudios 2011 de educación básica, la visión de los alumnos, actitudes frente a la discriminación sexual, manifestación de la diversidad en redes sociales, percepción de los derechos humanos y homosexualidad suburbana.

En la publicación colaboraron los alumnos Hesed Cisneros, Adriana Figueroa, Yesenia García, Luis Gómez, Zugey López, Juan Pablo Maldonado, Yesenia Solórzano, Sergio Marmolejo, Carroll Ramírez y Laura Silva.

Las aportaciones académicas y los análisis son de los universitarios Alan Emmanuel Pérez, Aideé Arellano Ceballos, Carmen Silvia Peña, Mireya Sarahí Abarca, Rosa Villanueva, Lourdes Covarrubias, Francisco Montes de Oca, Juan Murguía, Norma Barón Ramírez, Florentina Preciado, Luis Alberto Gómez, Ciria Salazar, Rodolfo Rangel, Marisa Mesina, Gregoria Carvajal, Catalina Suárez, Gerzaín Manzo y Rossana Tamara.

El profesor-investigador de la Facultad de Psicología, Francisco Antar Martínez Guzmán, comentarista en la presentación, resaltó que el libro analiza desde diferentes aristas un tema tan complejo como la diversidad sexual, “pero además logra abrir una discusión en el contexto educativo. Es una herramienta valiosa en uno de los espacios más significativos de la sociedad contemporánea: la escuela”, dijo.

Reunidos alumnos, maestros y pedagogos en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, identificaron en el documento una lectura obligada para el futuro profesional de la educación.

También comentaron el documento Gabriela Gaytán Saucedo, maestra de nivel básico y de la Facultad de Pedagogía, y Jorge Armando Sánchez Bazán, líder del Programa de Inclusión y Atención a la Diversidad Social-Grupo LGBTTTI.

Para Jorge Armando, como funcionario estatal, “el libro es útil porque identifica mecanismos para modificar o implementar acciones que informen sobre las orientaciones sexuales o preferencias de género en escuelas secundarias”. Y pidió más documentos para los niveles de primaria, bachillerato y superior, “ya que son indispensables y urgen”.

Gabriela Gaytán, por su parte, encuentra que la compilación encamina una acción de activismo, ya que “emerge una línea de acción al momento que tomamos bandera por nuestro trabajo”. Y afirmó que es una obligación profesional realizar la lectura del libro.

El libro se puede descargar de manera gratuita en la página de Micrositios del SINED, en http://www.sined.mx/sitios/diversidadsexual/ y se encuentra a la venta en la Facultad de Pedagogía en el Campus Villa de Álvarez. Los formatos de descarga son compatibles con lectores de archivos PDF, EPUB para iPhone e iPad y Kindle, de Amazon.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí