Universidad, siempre al lado de la sociedad, nunca al margen de ella: Rector

Colima.- Este domingo, José Eduardo Hernández, rector de la Universidad de Colima, rindió su primer informe de labores en el Teatro Universitario a 11 meses de haber asumido la titularidad en el cargo.

“La Universidad es un bien social que surge y se explica en función de la sociedad, nunca al margen de ella”, señaló.

Durante su rendición de cuentas, Eduardo Hernández dijo que la labor académica universitaria deberá estar siempre impregnada de un profundo sentido social en la formación de hombres y mujeres integrales, “que presten un servicio profesional altamente calificado para su comunidad; ciudadanos con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad y excelencia en el servicio”.

El rector subrayó la importancia que tienen “los 3 mil 795 trabajadores con que se cuenta en la Universidad en este 2013, así como el desarrollo académico de cada uno de ellos, que se ha convertido en una política institucional”.

“También debe reconocerse que no ha sido necesario ni el recorte ni la liquidación de personal, por lo que puedo informarles que tanto las plazas como los empleos de cualquier categoría laboral están plenamente garantizados para todos”.

Recordó que la población estudiantil actual de la U de Colima es de 26 mil 334 estudiantes, de los cuales 13  mil 496 estudian bachillerato, 12 mil 099 licenciatura y 739 posgrado. Además, 432 estudiantes de nivel medio superior estudian en planteles particulares incorporados a esta Casa de Estudios, por lo que reafirmó la constante búsqueda del mejoramiento en la educación que se brinda en las aulas, ya que cuenta con 134 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

“Se trata de formar hombres y mujeres integrales, que presten un servicio profesional calificado para la sociedad, con sólidos criterios éticos y humanísticos de solidaridad y excelencia en el servicio”, y que conforman 69 Cuerpos Académicos reconocidos por el Programa de Mejoramiento del Profesorado, en los que se trabajan 116 líneas fe Generación y Aplicación del Conocimiento.

Hernández Nava aseguró que en este tiempo la U de Colima tiene estabilidad y rumbo, pese a las situaciones que se han presentado en los últimos meses.

En su mensaje, se dirigió al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), a quien reconoció como la organización que históricamente ha apoyado el desarrollo de la Universidad, y consignó su disposición de solucionar las últimas diferencias surgidas.

Señaló su particular interés por estrechar las relaciones con la dirigencia sindical a través de la apertura y el diálogo, así como por el cumplimiento de los compromiso establecidos; “sin embargo, debo aclarar que continuaré conduciéndome en el marco del derecho y en observancia de la norma institucional”.

“Hago propicia la oportunidad para reiterarle al Secretario General del SUTUC, Leonardo Gutiérrez Chávez, la invitación para buscar soluciones a las diferencias que se han suscitado recientemente, con el interés de favorecer la buena de la marcha de la Institución».

El rector informó que durante el periodo de su gestión  la máxima casa de estudios Colimense obtuvo un millón 256 mil pesos de ingresos federales y 210 mil de ingresos estatales, mientras que por concepto de ingresos académicos y otros ingresos se recaudaron 79 millones y 35 millones respectivamente. En cuanto a los egresos, en el presente ejercicio se erogaron 671 millones de pesos  por servicios personales, 484 millones de pesos por prestaciones ligadas; 204 millones de pesos por prestaciones no ligadas, 348 millones de pesos por gastos de operación y 123 millones de pesos por gasto de programas presupuestarios.

El informé presentado por José Eduardo Hernández Nava expone el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, donde se han erogado pagos para el Fondo de ahorro, aguinaldo a trabajadores, Fondo de previsión Social, Fondo Social de Apoyo al Pensionado, Pensión alimenticia, Seguro de vida y gastos de marcha a los deudos, Estímulos al desempeño laboral, Becas de Inscripción para cónyuges e hijos de trabajadores, Antigüedad, y la compra de uniformes laborales.

«El estado de ingresos y egresos de 2012 fueron auditados por despachos independientes de contadores”, aseguró.

En su intervención, Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, reconoció la aportación de la Universidad a la vida en el estado, además de respaldar la gestión del rector Eduardo Hernández, a quien le garantizó el respeto a la autonomía universitaria “en tiempos de diálogo y acuerdos”.

El mandatario hizo reconocimiento al papel que realiza la máxima casa de estudios y los universitarios a favor de la educación y el desarrollo del estado de Colima.

«Hoy la Universidad representa un símbolo de pluralidad, democracia, tolerancia y respeto, un baluarte de desarrollo al que todos los colimenses estamos obligados a fortalecer por encima de cualquier diferencia. En los tiempos actuales solo tienen cabida el trabajo, el diálogo y los acuerdos».

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, externó que que la Universidad es claramente el orgullo del estado de Colima.

“Para la ANUIES, la Universidad de Colima es fundamental para que México llegue a la sociedad del conocimiento”, indicó.

Dijo que la Universidad es ejemplo de compromiso, esfuerzo y dedicación por hacer del conocimiento una herramienta para impulsar el desarrollo de la población.

Luego del recuento Héctor Magaña Lara, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), informó al Consejo que el Comité de Glosa y el consejo Universitario aprobaron el informe del rector en lo general y en lo particular.

Finalmente y en su calidad de presidente del Consejo Universitario, el rector clausuró la sesión.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí