Unibecas beneficia a 348 manzanillenses que estudian en los campus de Colima, Coquimatlán y Villa de Álvarez

Este miércoles, en la explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central de la Universidad de Colima, se realizó una nueva entrega de recursos del programa UniBeca, mediante el cual el Ayuntamiento de Manzanillo, encabezado por la presidenta Rosa María Bayardo Cabrera, otorga apoyos económicos a estudiantes originarios de ese municipio que cursan el nivel superior o posgrado dentro y fuera de Manzanillo.

En esta jornada fueron beneficiadas 348 alumnas y alumnos de las delegaciones Villa de Álvarez, Coquimatlán y Colima.

La UniBeca consiste en un monto anual de 9 mil pesos entregado en dos exhibiciones de 4 mil 500 pesos cada semestre. Con este programa, el Ayuntamiento de Manzanillo busca apoyar los gastos de traslado, manutención o residencia de estudiantes oriundos del puerto, y favorecer la permanencia escolar.

Continuidad académica

En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, Camilo García Morales, director general de Servicios Universitarios expresó el agradecimiento institucional al Ayuntamiento de Manzanillo por “una política pública que apuesta por las juventudes y por su continuidad académica”.

Subrayó que la Universidad participa como enlace y facilitadora, pero el programa y los recursos son enteramente un esfuerzo del Ayuntamiento de Manzanillo, encabezado por la presidenta Rosa Bayardo.

Pidió a las y los estudiantes utilizar el apoyo “de manera responsable”, y recordó el mensaje del rector sobre la importancia de iniciar, permanecer y egresar: “UniBeca es un impulso para la permanencia; lo que les pedimos es que concluyan sus estudios y que, si requieren apoyo adicional, se acerquen a sus autoridades universitarias o municipales”.

“Este apoyo también es política pública”, Viridiana Valencia

En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, Viridiana Valencia Vargas, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, compartió su experiencia como estudiante foránea y resaltó la importancia de programas como UniBeca en la vida cotidiana de las juventudes.

Recordó que este tipo de apoyos forman parte de una visión de gobierno que busca disminuir desigualdades: “Lo que hoy reciben es política pública que impacta directamente en su educación, en su economía y en su capacidad de continuar estudiando”.

Adelantó que, según dijo la gobernadora Indira Vizcaíno, Colima será el primer estado del país en contar con una beca universal para quienes estudian en instituciones de educación superior públicas, fortaleciendo de esta manera la permanencia escolar desde la educación básica hasta la licenciatura.

UniBeca como herramienta para la permanencia

La estudiante Ani André Vázquez Velázquez, en representación de quienes reciben el apoyo, destacó que UniBeca “ayuda a disminuir los obstáculos económicos, emocionales y logísticos” a los que se enfrentan quienes estudian fuera de su municipio de origen.

Agradeció al Ayuntamiento de Manzanillo por crear y sostener este programa, al igual que a la Universidad de Colima por facilitar el proceso de entrega y convocatoria. “Este recurso nos brinda una oportunidad real para avanzar en nuestra formación y honrar el esfuerzo familiar e institucional que nos acompaña”, concluyó.

UniBeca, un programa de 30 mdp que apoya la educación

En nombre de la alcaldesa Rosa Bayardo, Diana Jazmín Virgen González resaltó que UniBeca es uno de los programas más importantes del municipio porteño, porque responde directamente a las necesidades de las y los jóvenes que estudian dentro y fuera de Manzanillo.

Recordó que el Ayuntamiento destina alrededor de 30 millones de pesos al programa, y subrayó: “Estos recursos son de las y los manzanillenses. Antes se repartían como bonos administrativos, pero hoy se invierten en educación porque es la mejor apuesta para el futuro”.

Pidió a las y los beneficiados utilizar el apoyo con responsabilidad y recordó que el municipio también cuenta con becas complementarias para deportistas, artistas y estudiantes de movilidad académica.

Agradeció a la Universidad de Colima por facilitar el espacio y reconoció al equipo operativo de UniBeca, encargado de llevar estas entregas a todos los municipios donde estudian jóvenes originarios de Manzanillo.