Ciudad de México.- Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, mencionó que a la fecha se han estudiado a 2 millones 614 mil 544 personas, y actualmente se tiene un porcentaje de positividad del 42 por ciento, en la semana 45.

Los casos confirmados de COVID-19 suman el millón 9 mil 396 y las defunciones ascienden a 98 mil 861, en tanto que los sospechosos con posibilidad de resultado son 61 mil 698.

También se estima que hay 190 mil 809 sospechosos sin muestra (como parte del programa Centinela) y 121 mil 819 sospechosos sin posibilidad de resultado.

Del total de personas estudiadas, las que han tenido un resultado negativo son un millón 230 mil 822 personas.

Estableció que actualmente los casos activos estimados son 42 mil 922 lo que representa el 4 por ciento de los casos acumulados estimados (un millón 168 mil 359). Las personas recuperadas suman 754 mil 200.

Cortés Alcalá señaló que en comparación con la semana anterior la curva epidémica disminuyó en 3 por ciento.

«¿Va a haber nuevo brotes?, sí, se garantiza pero que este brote no sea mayor al primero (de la curva epidémica), si esto se cumple y comenzamos a trabajar sociedad, gobierno municipal, estatal, federal, veremos una curva epidémica que sigue descendiendo o que se mantiene al menos, sobre todo en estos tiempos de temporada invernal que viene».

El funcionario federal no descartó que pueda ser mayor la curva epidémica, principalmente porque está iniciando la temporada invernal, en donde hay cientos de virus y bacterias respiratorias de las cuales muchas personas puedan enfermarse y fallecer.

La ocupación hospitalaria sigue viéndose con una tendencia al incremento sobre todas las camas de uso general (35%), no así en las que tienen disponible un ventilador (28%).

Derechos Reservados AF