La tarde de este lunes 8 , derivado de la intensa lluvia registrada en diversos puntos del estado, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima atendió un total de 25 servicios de emergencia en distintos municipios, relacionados con afectaciones por las condiciones meteorológicas. Afortunadamente, se reportó saldo blanco, con únicamente daños materiales.
De acuerdo con el parte de novedades más reciente, entre los incidentes atendidos destacan doce árboles caídos, distribuidos de la siguiente manera: cinco en Colima, cuatro en Villa de Álvarez, dos en Cuauhtémoc y uno en Comala.
También se registraron dos accidentes vehiculares sin personas lesionadas, así como inundaciones en seis viviendas del municipio de Colima. Además, se reportó un ligero desbordamiento del arroyo Manrique a la altura de la avenida 20 de Noviembre, en la zona sur de la capital.
La UEPC atendió dos reportes por cortocircuito, además de un árbol caído sobre una vivienda y otro sobre un vehículo, ambos sin consecuencias para personas.
Todos los servicios fueron atendidos de manera oportuna por personal del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con las Unidades Municipales y con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), sin que se registraran personas lesionadas ni fallecimientos.
La UEPC reitera el llamado a la población a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de rumores o videos descontextualizados, como algunos que circularon en redes sociales correspondientes a años anteriores. En este sentido, se aclara que el río Colima no se desbordó.
Finalmente, la dependencia estatal subraya la importancia de seguir las recomendaciones preventivas emitidas por las autoridades durante la actual temporada de lluvias, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de todas las personas.