UdeC conmemora Día Internacional de Personas con Discapacidad

En el marco de la celebración del Día Internacional de Personas con Discapacidad, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria de la Universidad de Colima, que dirige Alicia López de Hernández, organizó una charla para promover la igualdad de derechos para todos los ciudadanos y entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, así como los beneficios que se derivan de la integración de alumnos y trabajadores en tal situación.

Se contó con la participación de María Villa Montero y Vidal Domínguez Arroyo para compartir sus historias de éxito como deportistas con discapacidad, dos personajes cuyas trayectorias de vida se han convertido en ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación que los ha llevado a participar con éxito en campeonatos mundiales.

En su intervención, al inaugurar las actividades conmemorativas de este día, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava comentó que eventos como éste fomentan la inclusión social, es decir, “la incorporación a los espacios universitarios de personas con capacidades diferentes”.

Desde el 3 de diciembre de 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a esta fecha Día Internacional de Personas con Discapacidad, para tomar conciencia y establecer acciones para mejorar su situación de vida, crear oportunidades, potenciar sus habilidades, establecer prioridades y procurarles una mayor integración a la sociedad.

Mencionó que desde 2003 se puso en marcha el Programa Universitario para la Inclusión, el cual ha trabajado con enfoques centrados en valorar, fomentar y potencializar las capacidades de la persona.

Dijo que, de acuerdo con los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo de la UdeC, “se ha fortalecido la inclusión social como una asignatura de mayor relevancia para la institución y para el cumplimiento de la responsabilidad social”.

A partir de lo anterior, agregó, “se busca sensibilizar a la comunidad universitaria en las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, y adquirir los materiales para que su inclusión a los espacios universitarios sea adecuada”.

Mencionó que el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria realiza distintas acciones para atender a las personas con discapacidad y a sus familiares por medio de charlas y talleres.

Dijo también que estos esfuerzos han permitido a la institución colaborar en el plano internacional con la Universidad de Viña del Mar, Chile, mediante el proyecto internacional MUSE (Modernidad y Discapacidad), asegurando la calidad en la educación para estudiantes con discapacidad, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea y tiene una duración de 36 meses.

Las charlas con jóvenes de la Universidad estuvieron a cargo de Vidal Domínguez Arroyo y María Villa Montero. El primero, dijo el Rector, “es un destacado atleta de élite y un emblema del deporte colimense”. Participó en tres ediciones de juegos paralímpicos y en campeonatos mundiales, con bastante éxito.

De María Villa o Mary Villa, como le dicen sus amigos, el Rector dijo que ella ganó 78 medallas, 62 en campeonatos internacionales, seis en campeonatos mundiales, logró un récord mundial, ocho trofeos y siete diplomas con menciones especiales. También ganó el Premio Nacional de Deportes en 1994. Para reconocerla, la Universidad de Colima impuso su nombre a la Alberca Olímpica Universitaria. Los dos conferencistas son nadadores.

Por último, el Rector José Eduardo Hernández Nava pidió a todos y todas “continuar por el camino de la sensibilización y la inclusión porque, insisto, es el camino a una sociedad más equitativa, más humana y más justa”.

En la UdeC hay 116 universitarios con alguna discapacidad, de los cuales 111 son estudiantes y cinco trabajadores, a todos los cuales se busca apoyar de alguna manera desde el CEDEFU. En la institución hay una oficina dedicada a atender este tipo de personas, que es la Dirección de Previsión Asistencial

Por su parte, Alicia López de Hernández agradeció la participación de Mary Villa y Vidal Domínguez, “pues su charla motiva a continuar por el camino de la sensibilización y la superación personal”, así como la destacada actuación del Grupo “DiscapacidArte”, danza sobre silla de ruedas, que dirige Omar Cárdenas.

El evento contó con el apoyo de una persona que estuvo traduciendo al lenguaje de señas. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí