U de Guadalajara planea instalación de un nuevo observatorio para el volcán de Colima

Colima.- El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la Universidad de Guadalajara y Protección Civil de Jalisco planean integrar un nuevo observatorio vulcanológico con equipo de laboratorios de América Latina que han tenido éxito en pronósticos de eventos eruptivos potencialmente peligrosos.

Francisco Javier Núñez Cornú, director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente, dependiente del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), resaltó que este centro permitirá tener más seguridad en el monitoreo y detectar cambios en la actividad, que indiquen la proximidad de un riesgo explosivo.

“Estará ubicado en Ciudad Guzmán, con labores las 24 horas del día y en un par de meses, cuando esté ya en funcionamiento, tendremos más datos para evaluar cambios en el proceso eruptivo. Vamos a terminar de instalar estaciones sísmicas, sistemas GPS y cámaras para monitoreo”, refirió Núñez Cornú.

Gustavo Cuevas Curiel, coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del Centro Universitario del Sur (CUSur), precisó que prestan apoyo a la Unidad de Protección Civil.

“Tenemos planes de contingencia propios, vinculados con protección civil, próximamente haremos censos en las poblaciones aledañas al volcán, con la finalidad de tener un mejor control de los habitantes y ubicar a dónde se tienen que dirigir, por medio de brigadas comunitarias. El centro universitario ya ha impartido pláticas preventivas”.

A pesar del pronunciamiento que las autoridades de la Universidad de Guadalajara realizaron respecto a este nuevo observatorio de la Unidad de Protección Civil de Ciudad Guzmán, se desconoce cuándo se llevará a cabo el proyecto y su inversión.

Mientras tanto a la población y turismo en general, los exhortaron a atender las recomendaciones de la Unidad de Protección Civil estatal.

También se aseguró que la actividad registrada en el Volcán de Colima en los últimos días no representa ningún riesgo para la población por el momento.

Desde que inició el 2015 el volcán ha emitido dos exhalaciones que superaron los dos mil metros de altura y que generaron caída de ceniza en comunidades próximas, entre ellas Ciudad Guzmán.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí