U de Colima y Sutuc llegan a acuerdo en el Fosap; Mario medió acuerdo

Colima.- Este martes por la mañana, la Universidad de Colima y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), hicieron público un acuerdo en el Fondo de Pensiones en Casa de Gobierno estatal estando como testigo el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Dentro de los acuerdos, la U de Colima se comprometió a aportar 90 millones de pesos al Fondo de Pensiones en los próximos cuatro años.

Además, se informó que las aportaciones realizadas en el periodo 2001-2011 han sido conforme a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios y que no hay irregularidades.

La comisión dictaminadora determinó que las aportaciones de los trabajadores al Fondo Social de Apoyo a Pensionado (Fosap) en el periodo enero de 2001 a diciembre de 2011, fueron de 157.8 millones de pesos.

Las aportaciones de la Universidad al fondo en el mismo periodo fueron de 315.7 millones de pesos, cantidad que representa el doble de las aportaciones de los trabajadores y es coincidente con lo establecido en la reglamentación, en la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, el reglamento del Fosap y el contrato colectivo de trabajo.

Se constató un deposito en la cuenta del Fosap por la cantidad de 147.8 millones de pesos, la cual corresponde al antiguo fondo del Fosap, con lo cual se aclara uno de los aspectos que más dudas generaba en algunos de los participantes.

Se depositaron recursos extraordinarios a la cuenta del Fosap provenientes de las aportaciones federales, por la cantidad de 152.4 millones de pesos, es decir el gobierno federal establecía que aquellas instituciones que participaran en un esquema como en el que se encuentra la Universidad iban a hacer aportaciones año con año; la suma es de 152.4 millones.

Adicionalmente ingresaron a las citadas cuentas del Fosap 188.5 millones de pesos por concepto de intereses que generaron los recursos que estaban en las cuentas y los finiquitos de aseguradoras.

La suma de las anteriores cantidades representa un total de ingresos al Fosap de 962.2 millones de pesos.

La U de Colima también aceptó depositar integramente las aportaciones al Fosap a partir del 15 de abril de este año, y a partir de mayo se realizará un cheque mancomunado por los conceptos de prima vacacional, aguinaldos, bonos, canasta básico y demás beneficios para los pensionados, el cual se depositará íntegro a la cuenta del Fosap; además, se acordó que del primero de mayo de 2013 la nómina del Fosap se cubrirá con la citada cuenta mediante cheque mancomunado entre la Universidad de colima y el Sutuc.

“Como una muestra más de buena voluntad y mediante un esfuerzo extraordinario, he decidido durante mi gestión fortalecer el Fondo Social de Apoyo al Pensionado, pensando siempre en el beneficio de los trabajadores en activo y de los jubilados, en razón a lo anterior he girado instrucciones para que durante los próximos cuatro años la institución aporte un total de 90 millones de pesos a dicho fondo”, refirió el rector Eduardo Hernández Nava.

Por su parte, el líder del Sutuc, Leonardo Gutiérrez, señaló que se han “alcanzado una resolución, porque las autoridades entendieron que la armonía y la concordia deben imperar en la universidad, nosotros nunca buscamos dañarla teníamos bien claro que cuando no se tiene la razón los acuerdos son imposibles; hoy hemos logrado un pacto del que todos saldremos fortalecidos, no hay ganadores ni vencidos: el Sutuc, junto con otros sectores, es parte fundamental de la institución no somos una entidad aparte, nos interesa que le vaya bien a nuestra casa de estudios, porque si a ella le va bien a todos los que la integramos nos va bien”.

Respecto al emplazamiento a huelga, el líder sindical señaló que esperarán que se solucione el conflicto en los próximos días mediante el diálogo.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí