U de Colima y FEC preparan a jovenes que aspiran a niveles medio y superior

Colima.- Como una estrategia para preparar mejor a las y los estudiantes en su ingreso a la Universidad de Colima, este viernes fue inaugurado el curso-taller PreparaFEC, que atiende a 400 estudiantes de secundaria y 200 de nivel medio superior, en instalaciones del CBTIS 157, todos los sábados del 16 de abril al 11 de junio y en horario de nueve de la mañana a una de la tarde.

El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, se encargó de inaugurar el curso en un evento realizado en el Paraninfo Universitario, donde los padres y madres de familia, además, pudieron despejar sus dudas sobre el proceso de admisión que se realizará en días próximos, preguntando de manera directa al Rector y a las autoridades universitarias presentes.

PreparaFEC 2016 consta de cuatro módulos: Pensamiento analítico, Pensamiento matemático, Estructura de la lengua y finalmente Comprensión lectora. Estos módulos son impartidos por profesores y estudiantes de los últimos semestres de las facultades de Letras y Comunicación, de Pedagogía, de Ciencias Químicas y Ciencias de la Educación de esta casa de estudios.

La idea es que los jóvenes aspirantes a ingresar a los bachilleratos o alguna de las carreras que ofrece la UdeC, puedan resolver mejor el Examen Nacional de Ingreso EXANI I y EXANI II, que es uno de los requisitos de ingreso a esta casa de estudios.

Hernández Nava, al tomar la palabra, reconoció el esfuerzo que realiza la FEC para darles una mayor oportunidad a las y los jóvenes aspirantes y dijo además que es necesario aumentar la cobertura en bachillerato y licenciatura para que sean más los aceptados. Esta labor, añadió, necesariamente debe hacerse de la mano del Estado, “que tiene la obligación de proveer a la institución de los recursos necesarios para operar adecuadamente y estar en condiciones de aumentar la matrícula”

PreparaFEC, dijo el Rector, “es un esfuerzo para que los estudiantes continúen con su preparación; sin embargo, debemos hacer un esfuerzo extra para que más jóvenes sean aceptados en la Universidad, además de mejorar la infraestructura y lograr que esos nuevos espacios sean posibles”.

En este sentido, el líder universitario dijo a los padres de familia que la U de Colima trabaja constantemente para que el cien por ciento de sus bachilleratos ingrese al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) e incrementen aún más su calidad educativa.

Recordó que la máxima casa de estudios es una de las instituciones con mayor tasa de aceptación en el país, tanto en bachillerato como en licenciatura; no obstante, aseguró que aún no es suficiente; “aún hay jóvenes que no logran el acceso a la universidad y estamos trabajando intensamente en ello”.

Hernández Nava explicó que, apelando al carácter autónomo de la institución, se establecieron criterios de selección para los aspirantes como el promedio de la secundaria o del bachillerato, “no por capricho sino porque es la manera más adecuada de asegurar que ingresen quienes estén mejor preparados y además brindamos opciones y alternativas para quienes las requieran”.

Por ese motivo, felicitó por último a quienes se inscribieron en este curso, “ya que indica que han decidido prepararse mejor a fin de continuar su preparación académica en la Máxima Casa de Estudios de Colima”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, comentó que “la educación es la mejor vía para generar progreso, para construir una mejor sociedad, y PreparaFEC es apenas un pequeño esfuerzo para generar el cambio”.

Dijo que en la primera edición de este taller, realizada el año pasado, participaron 390 estudiantes de educación secundaria y 150 de nivel medio superior, de los cuales el 72 por ciento ingresó al nivel medio superior y el 63 al superior. “Este año atenderemos a más de 400 estudiantes de nivel secundaria y más de 200 de preparatoria”, enfatizó.

Luego de agradecer el apoyo de Magdalena Ramírez Bedolla, directora del CBTIS 157, aprovechó “para reconocer la generosidad del Rector, así como su sensibilidad hacia las familias colimenses, quienes se han visto beneficiadas este año”, agregó.

Dijo que desde 2013, junto con el Rector de la U de C, “se han buscado alternativas para que los espacios disponibles se aprovechen al máximo, y se ha logrado conseguir que más de mil jóvenes que en un inicio no obtuvieron un lugar, continúen sus estudios”.

En la misma ceremonia, el estudiante Elías Hassam Rincón Castro y la madre de familia Janeth Esquivel Cuevas, agradecieron a las autoridades universitarias y a la FEC por comprometerse con la preparación de quienes desean incorporarse a la UdeC.

Esquivel Cuevas dijo que, si bien son las instituciones las que forman a los jóvenes, “los padres tenemos la obligación de generar condiciones para que nuestros hijos puedan estudiar”.

Finalmente, Rincón Castro reconoció el objetivo de la FEC: “Contribuir en el proceso de formación de la sociedad, la cual no se hace de un salto; se tiene que ir construyendo de una forma intuitiva y prudente”.

Acompañaron al Rector Berenice González, directora de Educación Media y Superior, quien asistió en representación del gobernador Ignacio Peralta; Héctor Magaña, líder de los estudiantes colimenses; Perla Vázquez, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y Fernando mancilla, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima.