U de Colima propone su modelo de responsabilidad social con otras universidades

Guanajuato.- José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, participó como secretario de la mesa de trabajo “Cobertura y responsabilidad social”, durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES 01.2014, “Retos de la educación superior en la RCO” realizada el pasado 4 de julio.

Las propuestas de la responsabilidad social, se dijo, deben ser consideradas por el poder legislativo para definir leyes estatales y políticas que atiendan el acceso a la educación superior de grupos desfavorecidos y zonas desprotegidas.

También se habló de usar el servicio social en un instrumento educativo. En el caso de la Universidad de Colima, se toma como una materia con la finalidad de proveer a los jóvenes de oportunidades de vinculación social y profesional.

Sergio Wong de la Mora, director general de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la U de Colima fue el ponente en la mesa. Habló del programa de promoción y autocuidado de la salud de la U de Guanajuato.

Otro programa que se abordó en la mesa fue “Casa Universitaria”, de la U de Guadalajara, que consiste en un espacio virtual donde se propician encuentros entre la institución educativa y la comunidad.

Entre las universidades se concluyó que el trabajo social debe considerar factores que incidan en la formación académica de los estudiantes, que fortalezcan los valores y que permita el conocimiento de las necesidades laborales y de desarrollo de los egresados.

Por último, se propuso realizar un diagnóstico de los modelos de responsabilidad social que desarrollen las Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de valorar su impacto en la formación académica integral. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here