U de Colima fomenta cultura emprendedora en niños de primaria

Con la participación de más de 300 alumnos de nivel profesional de las carreras de Contabilidad y Administración, Mercadotecnia, Economía, Finanzas, Letras y Comunicación, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Telemática, Ciencias de la Educación y Filosofía, el programa “Mi Primera Empresa. Emprender Jugando”, que opera la Universidad de Colima bajo la Coordinación de la Fundación Educación Superior Empresa, cumple ya cinco años de trabajo con gran aceptación por parte de la sociedad.

El programa “Mi primera empresa. Emprender jugando” está diseñado para apoyar a la comunidad de educación primaria a concebir una idea emprendedora y ponerla en marcha, para lo cual cuentan con el apoyo de estudiantes universitarios que han decidido aplicar sus conocimientos profesionales en favor del fomento a la actitud emprendedora en niños de 5o y 6o de primaria.

Este programa está respaldado por la Universidad de Colima a través de sus estudiantes en etapa de prácticas profesionales. Los jóvenes universitarios juegan el papel de asesores para que los niños puedan crear una empresa infantil.

En 2010, primer año de operación del programa, seis escuelas primarias de los municipios de Colima, Comala y Villa de Álvarez albergaron el programa con la participación de 32 alumnos del nivel profesional, quienes asesoraron a 250 niños para formar 50 microempresas.

El municipio de Manzanillo fue sede en 2011 de “Mi Primer Empresa”, donde cinco escuelas con un total de 200 niños y 40 alumnos del nivel superior, conformaron 40 proyectos productivos. El tercer año tocó sólo al municipio de Colima en la zona urbana, con la participación de dos escuelas, 16 alumnos del nivel profesional y 80 niños beneficiados. El cuarto año se atendió a la Escuela “Dr. Miguel Galindo” Turno Vespertino de la capital del estado, con la colaboración de ocho alumnos del nivel profesional y 60 niños participantes.

En 2014 se atenderán las escuelas “Juventino Rosas” de la comunidad de Buenavista y la Escuela “Benito Juárez” en la comunidad de Palmillas, ambas en el municipio de Cuauhtémoc.

Para el desarrollo de este programa se cuenta también con el apoyo económico, la guía pedagógica y el acompañamiento académico de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), la cual funge como coordinadora general del programa.

La mecánica de trabajo de “Mi primera Empresa” es formar grupos de hasta cinco niños, quienes reciben los conocimientos teóricos necesarios para la formular un plan de negocios. La FESE aporta un capital de trabajo denominado capital semilla, que les permite operar las empresas infantiles con el compromiso de que ese capital sea recuperado, y las ganancias sean repartidas en partes iguales entre los socios.

El capital semilla que se aporta para la operación inicial se destina a la compra de material o equipo en beneficio de la escuela participante. El programa se implementa durante seis meses con el apoyo de maestros y padres de familia de los niños.

Las escuelas primarias participantes promueven la cultura emprendedora entre sus alumnos para mejorar sus competencias prácticas, siembran valores, actitudes, aptitudes y ética empresarial; desarrollan la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como propiciar la creatividad, iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Por su parte, los estudiantes del nivel superior que participan a través de sus prácticas profesionales, adquieren la capacitación sobre el desarrollo de proyectos emprendedores, asimilan y desarrollan una cultura emprendedora y empresarial mediante sus prácticas profesionales como “Asesores” de las empresas infantiles, y aplican sus conocimientos profesionales en la planeación y puesta en operación de tales empresas, etc.

Por último, la Universidad de Colima cumple con la responsabilidad social de proporcionar servicios de extensión a las escuelas primarias públicas de su entorno mediante la difusión de la actitud emprendedora; facilita, para sus estudiantes, el desarrollo de una cultura emprendedora y empresarial mediante sus prácticas profesionales como “Asesores” de las empresas infantiles y fomenta la participación de sus estudiantes en el desarrollo de su entorno inmediato. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí