U de Colima es incluida en prueba de OCDE que evalúa capacidad de egresados ante mundo laboral

Colima.- Como una experiencia enriquecedora que contribuye a la internacionalización y al proceso de mejora continua en la Universidad de Colima, definió el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, la participación de este plantel y de la Facultad de Ingeniería Civil en el estudio de factibilidad “Evaluación de los Resultados de Aprendizaje de la Educación Superior” (Assessment of Higher Education Lerning Outcomes, AHELO), realizado en el 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y subsidiado por la SEP en nuestro país.

En entrevista, el universitario destacó que dicho examen fue realizado con la intención de medir, en un contexto internacional, lo que un estudiante en su último año universitario sabe y puede hacer, para proporcionar información relevante sobre instituciones, gobierno, egresados y empleadores.

Además, “permitiría medir sus estándares de capacidad académica respecto a las IES participantes a través de un instrumento estandarizado, sin sesgo, y común para la evaluación de la educación superior a nivel internacional”, añadió.

Hace unos días, durante una reunión celebrada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del Coloquio Internacional sobre la Evaluación de Aprendizaje, se dio a conocer la conclusión del estudio de factibilidad AHELO, convocado por la OCDE y patrocinado por la SEP, en la que México participó en las ramas de economía, ingeniería civil y genéricas.

De acuerdo con quienes lo diseñaron, este examen servirá también para investigar la viabilidad de Evaluar Resultados de Aprendizaje en la Educación Superior desde una perspectiva que incorpore la diversidad de culturas, idiomas y contextos educativos y con ello conocer las capacidades de los egresados para enfrentar la complejidad del campo profesional en la actualidad con miras al futuro.

A la fecha, se han publicado tres volúmenes del Informe del Estudio de Factibilidad AHELO en el ámbito internacional (en inglés) con sus resúmenes ejecutivos, así como numerosos documentos de trabajo. Todos ellos pueden descargarse en el sitio de la OECD (www.oecd.org/edu/ahelo)

Sobre la importancia de este examen, el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia añadió que los estudiantes que participaron pusieron a prueba sus capacidades de manera simultánea con jóvenes universitarios de otros cinco continentes y 14 diferentes países: “Es una gran oportunidad que nuestras facultades sean evaluadas por la OCDE, ya que somos referente en un proyecto que nos permite ubicarnos a la vanguardia del estudio y análisis de este tipo de carreras”.

El directivo informó que, para este proyecto, México participó con las ramas de economía, ingeniería civil y genéricas y, particularmente, en el área de Economía, estuvieron involucradas otras nueve IES mexicanas: IPN, ITESM, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara y universidades autónomas de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Yucatán y San Luis Potosí, además de dos universidades de Bélgica, 10 de Egipto, 10 de Italia, cuatro de Holanda, 17 de la Federación Rusa y cuatro de la República Eslovaca.

En su momento, agradeció a la generación 2008-2013 de la Facultad de Economía, quienes fueron sujetos a la prueba AHELO y a los docentes que respondieron los cuestionarios de dicha prueba, así como a la responsable del centro de cómputo del plantel, Cecilia Santa Ana León, por el apoyo logístico y aplicación del examen.

Abundó que esta experiencia fue, además, una oportunidad de aprendizaje para mejorar la capacidad de organización al interior de los mismos planteles, pues era necesario estar en contacto permanente con los organizadores de la prueba y elaborar una serie de instrumentos rumbo a la aplicación de AHELO, así como tener a disposición el soporte técnico y tecnológico necesarios.

La prueba AHELO, además, dijo, fue un valioso antecedente para aquellos estudiantes que realizaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura (CENEVAL), pues la generación 2008-2013 es una de las que han obtenido mejor desempeño en dicha evaluación y también, dijo, incidió en la actualización y reestructuración de los planes de estudio del plantel.

“Haber sido tomados en cuenta en AHELO es un privilegio que se debe compartir por el apoyo de las autoridades universitarias y porque estamos seguros de que contribuiremos en la trasformación y el desarrollo en la evaluación superior en México y en el ámbito internacional”, comentó.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Economía y coordinador institucional de AHELO, Juan González García, puntualizó que esta herramienta evaluadora no pretende ubicar a las universidades o países en un ranking, sino generar un documento que a la OCDE le permita sugerir recomendaciones de política educativa en estas áreas.

Añadió que en México ya existe una gran base que permite la participación en este tipo de ejercicios internacionales y, en particular, habló de las evaluaciones que hacen los organismos acreditadores que se han derivado de acuerdos con la SEP y que apuntan a una estandarización de los conocimientos básicos que deben ser comunes a la mayoría de las formaciones profesionales educativas, en este caso de las áreas de economía e ingeniería civil.

“Esto nos dio pie a establecer relaciones entre las instituciones nacionales que participaron para entrar en otro proyecto que tiene que ver con las competencias que se están enseñando en las instituciones participantes en AHELO, pero ahora con la posibilidad de ampliarlo a otras áreas”, dijo.

En su momento, el catedrático y responsable de esta prueba en la Facultad de Ingeniería Civil, Ernesto Sánchez Parbul, señaló que esta iniciativa forma parte de una dinámica en la que ya está inmersa la Universidad de Colima, no solamente en el sentido de contar con una cultura de la evaluación sino también de un proceso de mejora continua al interior de sus planteles y en todos sus servicios educativos.

Añadió que, en el caso de la prueba AHELO, la idea de la OCDE fue valorar, en sí, qué tan viable es realizar este tipo de exámenes con un espectro tan amplio a nivel internacional y si se pueden obtener resultados congruentes.

“Otro de los beneficios importantes es el haber conocido un tipo de prueba internacional, porque de alguna forma estamos relacionados con el CENEVAL y nos ayuda a tener cierto conocimiento de cómo están los alumnos a nivel local y estatal, pero AHELO nos ayudó a tener una perspectiva a nivel global”, finalizó.

Por último, de acuerdo con el grupo de trabajo de AHELO-México, esta evaluación “es un estudio de factibilidad, que si bien logró plenamente sus objetivos, por su propia naturaleza no puede arrojar resultados concluyentes ni definitivos. Por esta razón, los datos del proyecto no deben utilizarse para establecer comparaciones entre países, instituciones, programas educativos, o individuos”.

Debido a lo anterior, los datos hechos públicos este 2015 pueden ser consultados por expertos, pero no hacerse públicos sin autorización de las instituciones participantes y de la OCDE. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí