Turquía dice que deportó a un atacante de Bruselas en 2015, autoridades belgas ignoraron advertencia

Uno de los responsables de los ataques de Bruselas fue deportado en junio del año pasado desde Turquía, y las autoridades de Bélgica ignoraron la advertencia de que se trataba de un activista, dijo el miércoles el presidente turco, Tayip Erdogan.

La presidencia turca, además, identificó al atacante deportado como Ibrahim El Bakraoui, uno de los dos hermanos señalados como los responsables por los ataques que dejaron al menos 31 muertos y cuya responsabilidad se adjudicó el grupo yihadista Estado Islámico. En una rueda de prensa, Erdogan sostuvo que Bakraoui fue detenido en la sur

eña provincia turca de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, y que luego fue deportado a Holanda. Turquía también notificó a las autoridades holandesas, remarcó el mandatario.

“Uno de los atacantes en Bruselas es un individuo que detuvimos en Gaziantep en junio de 2015 y luego deportamos. Le informamos de la deportación a la embajada belga en Ankara el 14 de julio de 2015, pero luego fue liberado”, señaló Erdogan.

“Bélgica ignoró nuestra advertencia de que esta persona era un combatiente extranjero”. La oficina de Erdogan confirmó que Bakraoui fue deportado a Holanda. Destacó que luego fue liberado por autoridades belgas debido a que no se encontró “ninguna relación con el terrorismo”.

No estaba claro el momento en que El Bakraoui fue entregado a las autoridades belgas. Erdogan dijo originalmente que la deportación de Bakraoui fue en junio, pero su oficina sostuvo luego que fue detenido ese mes y enviado al extranjero al siguiente. REUTERS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí