Túnel ferroviario de Manzanillo estará concluido en diciembre de 2017: Ruiz Esparza

Manzanillo .- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el túnel ferroviario de Manzanillo que representa una inversión de más de dos mil millones de pesos, será concluido en diciembre de 2017, esto en el marco de la inauguración de la Terminal de usos Múltiples HAZESA de Manzanillo y Carretera Pez Vela–Jalipa.

“La construcción de una obra de conectividad logística indispensable para lograr una mayor eficiencia de este puerto, un compromiso del Presidente, que he estado pendiente de su realización, el Túnel Ferroviario de Manzanillo que representa una inversión de más de 2 mil millones de pesos, se trata de una antigua demanda de los pobladores de esta ciudad de Manzanillo, la cual estaremos concluyendo en diciembre de 2017”.

Resaltó que con la conclusión de esta obra podrá triplicarse el movimiento de contenedores.

gerardo_ruiz_esparza

“La ampliación que se realiza en este puerto de Manzanillo, lo convierte en un protagonista estratégico el el sector logístico internacional, particularmente para los mercados de Asia-Pacífico, el de Norteamérica y Latinoamérica”.

Recordó que al inicio de la administración federal se consideraron ocho obras para Manzanillo con inversión cercana a los 9 mil 500 millones de pesos.

En 2012 el Puerto de Manzanillo estaba totalmente saturado y llegó a mover 29 millones de toneladas, hoy con las obras se duplicará su capacidad instalada a cerca de 60 millones de toneladas.

En noviembre de 2013 el Presidente de la República, inauguró cuatro importantes obras con una inversión de más de 5 mil millones de pesos: primera etapa de contenedores II, aduana zona norte, dos viaducto y el dragado de canales.

Señaló que hoy se ha concluido la Terminal de usos Múltiples HAZESA cuya inversión fue de mil 200 millones de pesos, tiene una superficie de 16 hectáreas y aumenta la capacidad del puerto en 2 millones de toneladas de granel mineral y 465 mil toneladas de carga general, implicando un aumento cercano al 10 por ciento de la capacidad de este puerto.

Destacó generará mil 300 empleos directos e indirectos, y al ser una terminal totalmente automatizada, permitirá reducir de manera significativa los tiempos de carga y de descarga de mercancías, elevando la productividad y la competitividad del puerto.

Así mismo se entrega la carretera federal Pez Vela–Jalipa, compromiso 076 Peña Nieto, es una vialidad de 6.5 kilómetros con una inversión cercana a los 750 millones de pesos, que permitirá el movimiento logístico más eficiente de los contenedores, desde el Puerto hacia los ejes viales que comunican con el centro del país.

modernizacion_vela_jalipa_manzanillo

“Hoy en día el desarrollo económico de un país puede observarse con claridad en la suficiencia y calidad de su infraestructura de conectividad, sobre todo al existir una interpelación multimodal entre puertos, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos”.

Refirió que en esta administración federal se han impulsado mecanismos innovadores en inversión público-privada que permiten contar con recursos para continuar desarrollando las grandes obras de infraestructura que requiere el país.

En el rubro portuario cerca del 80 por ciento de la inversión realizada proviene de la confianza del sector privado, aunque se computa como inversión pública al tratarse de concesiones.

Ruiz Esparza señaló que desde el inicio de la administración la SCT emprendió la construcción de infraestructura con visión de conectividad logística y multimodalidad, orientada a impulsar la competitividad nacional y fomentar el desarrollo económico, la disminución del costo de los traslados de la producción y la creación de empleos.

Los 11 mil kilómetros de litoral y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dotan a México de un extraordinario potencial marítimo que permite la conexión con 131 países y más de 490 destinos de los 5 continentes.

Se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios: el del Golfo de México con el nuevo Puerto de Veracruz y el de Altamira; y el del Pacífico, con la modernización de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Todo esto tiene una inversión pública

privada de más de 62 mil millones de pesos, lo que permitirá duplicar la capacidad operativa de los puertos.

Derechos Reservados AFmedios