Washington, D.C., 2 de septiembre de 2025. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que fuerzas militares estadounidenses ejecutaron un ataque contra una embarcación presuntamente operada por el grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua, lo que dejó un saldo de 11 personas muertas.
De acuerdo con el mandatario, la lancha rápida transportaba narcóticos ilegales a través de aguas internacionales con destino a territorio estadounidense. “A primera hora de esta mañana, bajo mis órdenes, las fuerzas militares llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente”, escribió Trump en la red Truth Social, acompañado de un video en el que se observa la explosión de una embarcación.
El presidente destacó que ningún soldado estadounidense resultó herido durante la operación. Funcionarios del Departamento de Defensa y el secretario de Estado, Marco Rubio, señalaron que el objetivo era una embarcación perteneciente a una “organización narcoterrorista designada”.
Según un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, el ataque fue ejecutado por un avión de Operaciones Especiales, posiblemente un helicóptero de ataque o un dron MQ-9 Reaper, contra una lancha cuatrimotor cargada con drogas. Añadió que la operación se apoyó en semanas de vigilancia con aviones y sensores que monitoreaban el tráfico marítimo de los cárteles.
La ofensiva, que representa un cambio respecto a los métodos tradicionales de interdicción de drogas, podría repetirse en futuras acciones contra embarcaciones de organizaciones criminales, adelantó otro funcionario del gobierno estadounidense.
El anuncio ocurre en un contexto de refuerzo naval de EE. UU. en aguas cercanas a Venezuela y de un endurecimiento del discurso de la Casa Blanca, que ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de encabezar un “cártel terrorista” responsable de traficar fentanilo y otras drogas hacia Norteamérica.
Derechos Reservados AF