Washington, D.C. – El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció que este lunes firmará una orden ejecutiva con la que busca reducir significativamente los precios de los medicamentos y productos farmacéuticos en el país, en lo que calificó como “una de las acciones más trascendentales en la historia” del sector salud estadounidense.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Trump explicó que durante años los estadounidenses han pagado hasta cinco o diez veces más por los mismos medicamentos fabricados en el mismo laboratorio que en otros países, una situación que consideró “vergonzosa” y que atribuyó al peso de las farmacéuticas sobre el sistema.
El exmandatario aseguró que su administración siempre estuvo del lado de los ciudadanos, y no de las grandes compañías, y que con esta medida se corregirá una injusticia histórica.
Reducción inmediata de hasta 80%
La orden ejecutiva, según detalló Trump, reducirá de manera inmediata los precios de los medicamentos entre un 30% y un 80%. Además, se implementará la política de “nación más favorecida”, la cual establece que Estados Unidos pagará por los medicamentos el mismo precio que la nación con la tarifa más baja en el mundo.
“Por primera vez en muchos años, se le dará justicia a Estados Unidos. Nuestra nación será tratada de forma justa y los costos de salud para nuestros ciudadanos se reducirán en niveles nunca antes vistos”, afirmó.
Ahorros por billones de dólares
Trump también anticipó que esta acción representará un ahorro de “trillones de dólares” para la economía estadounidense y enfatizó que la reducción de precios se extenderá a nivel mundial para equilibrar el mercado.
Finalmente, subrayó que esta medida no es un tema político sino de justicia y seguridad alimentaria y médica para el país.
La firma de la orden ejecutiva está programada para las 9:00 a.m. de este lunes en la Casa Blanca.