Tropas cercan ciudad siria tras deserciones: vecinos

Tropas sirias rodearon el lunes una localidad cerca de la ciudad de Homs y dispararon armas pesadas luego de la deserción de decenas de soldados de la zona, dijeron activistas y residentes.

Desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en Libia, activistas y residentes han reportando crecientes deserciones entre las tropas sirias, además de protestas callejeras más intensas en los cinco meses de levantamiento popular en contra del presidente.

Testigos afirmaron que se produjeron deserciones en la provincia oriental de Deir al-Zor, la provincia noroccidental de Idlib, la zona rural de Homs y las afueras de Damasco, donde las fuerzas del presidente Bashar al-Assad combatieron contra desertores el domingo.

Al menos 40 tanques livianos y vehículos blindados, y 20 buses con tropas y agentes de inteligencia militar se desplegaron a las 05.30 hora local en la carretera de ingreso de Rastan, unos 20 kilómetros al norte de Homs, y comenzaron a disparar con ametralladoras hacia la localidad, dijeron dos residentes.

«Los tanques se desplegaron a ambos lados de la carretera, que permaneció abierta, y abrieron fuego con armas pesadas hacia Rastan», dijo uno de los testigos, quien se identificó como Raed, a Reuters por teléfono.

Aseveró que las deserciones comenzaron en la localidad cuando ésta fue asaltada por tanques hace tres meses para aplastar las masivas protestas contra Assad, en una incursión que dejó decenas de civiles muertos.

Rastan, situada en la principal carretera que lleva a Turquía, es tradicionalmente un bastión de reclutas del Ejército, que posee mayoría suní en los rangos bajos.

La elite militar siria está dominada por oficiales de la minoría alauita, a la que pertenecen Assad y su familia, y comandada por el hermano menor del mandatario, Maher.

Tropas apoyadas por tanques también ingresaron a la localidad de Qara en la misma carretera -al sur de la ciudad de Homs, que ha sido escenario de protestas diarias-, causando la muerte de un residente y arrestando a decenas de personas durante redadas casa por casa, dijeron activistas. La aparente caída de Gaddafi coincidió con un aumento de la presión internacional contra Assad por su represión de las protestas, y la Unión Europea podría imponer sanciones a la industria del petróleo sirio a partir de esta semana.

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí