Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO), atendió exitosamente un nacimiento de trillizos. La madre es la señora Lizeth Cuevas Miramontes de 34 años de edad, originaria de Guadalajara y residente de Buena Vista en el municipio de San Martín Hidalgo.
“Los primeros dos fueron hombres y el tercero es una niña. La madre tiene antecedentes de seis gestaciones previas, es decir con cinco hijos vivos, de los cuales cuatro fueron partos, una cesárea por un producto prematuro y esta es su segunda cesárea”, señaló el jefe de la división de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, Alberto Bañuelos Franco.
El médico informó que los bebés nacieron el 25 de febrero. El primero de ellos a las 16:43 horas, es un masculino con un peso de mil 870 gramos, talla de 42 centímetros, con buenas condiciones al nacer y aparentemente sano.
El segundo nace a las 16:45 horas, masculino también con un peso de mil 970 gramos, “los dos con restricción del crecimiento, problema que suele presentarse en los embarazos múltiples, ya que es difícil que los menores puedan tener una nutrición adecuada y suficiente”, señaló el galeno.
Finalmente, precisó que el tercer nacimiento se registró entre las 16:47 y 16:49, y se trata de una femenina con un peso de mil 950 gramos. Tanto los bebés como la madre fueron dados de alta el día de hoy.
El parto de los trillizos se registra a las 35 semanas de gestación con bajo peso al nacer y restricción del crecimiento “esos bebés son normalmente sanos, les va bien al momento de su evolución”, indicó.
Los nacimientos de trillizos no son tan poco comunes, generalmente ocurre un nacimiento de trillizos por cada seis mil 400 a seis mil 700 eventos obstétricos.