«Tribunales burocráticos del país están en crisis»: ATECA

Foto dispositivo móvil
Colima.- Falta de autonomía jurisdiccional y financiera, carencia de personal y leyes obsoletas, son los motivos que han llevado a los tribunales burocráticos del país a estar en crisis.

En este planteamiento coincidieron integrantes de la Asociación Nacional de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje (ATECA), reunidos en la ciudad de Colima.
Una de las consecuencias de estas carencias es el retraso en los trabajos que deben realizar los tribunales laborales de los estados.
«Estos problemas inciden en que veamos con rezago importante en el cumplimiento de los asuntos», consideró José Miguel Jiménez Martínez, vicepresidente de la ATECA.
Explicó que otro problema que enfrentan los tribunales es que no se cumple con el pago de los laudos, es decir las sentencias definitivas en materia laboral que deben retribuirse de manera obligatoria, pero hay Ayuntamientos y Gobiernos Estatales que no los cubren.

«Faltan lineamientos jurídicos para obligar a autoridades a cumplir sentencias, por ejemplo, Acapulco debe mil millones de pesos en laudos y vendrán 300 a 400 juicios más». 

Para analizar la situación de los tribunales en México, a fin de año se reunirán representantes de todo el país en el estado de Colima en una asamblea nacional. 

Así lo dio a conocer el presidente de la ATECA, José Germán Iglesias Ortiz, magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del estado de Colima.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí