El continente americano se enfrenta a una triple amenaza de enfermedades respiratorias, ya que la influenza, el COVID-19 y el virus respiratorio sincitial sobrecargaron los sistemas de salud durante la semana pasada, alertó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Carissa Etienne cifró en un 17% el aumento del número de casos de COVID-19 e indicó un crecimiento del número de fallecidos en América del Sur y Central, a pesar de una modesta caída general en la región.

Etienne también destacó una disminución del número de pruebas y que los casos notificados a la agencia podrían representar sólo una pequeña parte del verdadero número de infecciones en las Américas.

“Cada vez que nos volvemos complacientes con este virus, corremos el riesgo de un rebrote. No podemos bajar la guardia”, alertó.

Al mismo tiempo explicó que los casos de gripe estacional están aumentando tras dos años de actividad inferior a la media y que las infecciones por el virus respiratorio sincitial crecieron considerablemente sobrecargando los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.