Tratamiento Antirretroviral oportuno contra VIH retarda aparición de Sida: Salud

Colima.- El Tratamiento Antirretroviral (TAR) que se hace de manera oportuna contra el VIH retarda la aparición del SIDA. Y al igual que en el país, en el estado el 84% de los pacientes no han desarrollado la enfermedad porque han llevado su tratamiento durante los 12 meses del año, lo que ha permitido este año una reducción de la razón de mortalidad al 1.8% en el estado, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que tanto en el país como en la entidad, el TAR que se proporciona de manera gratuita a los pacientes con el VIH ha permitido este año que el 84% de las personas que están en tratamiento se encuentren indetectables; es decir, con el virus tan bajo que no se puede medir.

Comparó que mientras en 2010 fueron notificadas 168 personas con VIH (21 femeninos y 147 masculinos) en la entidad, en 2014 fueron notificados 86 casos (10 femeninos y 76 masculinos) y en 2015, hasta la semana epidemiológica 45, se tiene a 68 (12 femeninos y 56 masculinos).

De esta manera, destacó que dicho padecimiento se encuentra en control y vigilancia y va descendiendo, lo que permitirá la disminución de la morbilidad y frenar la transmisión con lo que se reducirá la mortalidad.

Así, añadió, al 30 de noviembre pasado, un total de 602 personas están incorporadas al Sistema de Administración Logística y Vigilancia Antirretroviral (SALVAR) en la entidad, de las cuales 544 acuden al Capasits de Colima para recibir el TAR y 41 se encuentran en control sin tomar tratamiento porque aún no lo requieren.

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología dijo que el TAR, que se proporciona de manera gratuita desde el 2003 en los Servicios de Salud del Estado de Colima a las personas con el VIH, normaliza la sobrevida de estos pacientes y disminuye el riesgo de transmisión del virus en un 96 por ciento, situación que origina un aumento a 75 años en la esperanza de vida para este grupo de la población, la cual se reduce si también baja la adherencia a la terapia.

Explicó que el objetivo del TAR es conseguir una supresión viral máxima durante el mayor periodo de tiempo posible, restablecer o conservar la función inmunológica, mejorar la calidad de vida y reducir la morbi-mortalidad relacionada con el VIH.

Recordó que existen tres unidades médicas especializadas para la atención de personas con VIH, ubicadas en Colima, Tecomán y Manzanillo, en las que se oferta la detección y el tratamiento antirretroviral. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí