Al haber reunido las pruebas suficientes la Procuraduría General de la República consigno ante un Juez de Distrito a “El Águila” quien es considerado como el sucesor de Ignacio Coronel Villareal “Nacho Coronel” quien fue abatido a tiros en un operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional en una residencia de Colinas de San Javier en Zapopan.
Beltrán Coronel, fue detenido el pasado mes de mayo junto con dos hombres y un par mujeres en un hotel situado en la calle de Mixcoalt en la colonia Paseos del Sol en Zapopan, con nueve armas de fuego y dinero en efectivo como dólares y pesos mexicanos.
Una vez que el fiscal solicito la medida cautelar, al reunir los elementos suficientes consignaron por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo tanto “El Águila” fue enviado al CEFERESO número dos en Puente Grande.
Sus colaboradores Jennifer Lissette Castolo Cruz quien también se cambia el nombre por Norma Yuliana Avilés Hernández, así como Miriam Lugo Velasco o Rita Angélica Avilés, a quien le apodan “La Gely” fueron remitidas a un reclusorio situado en Mexicali Baja California.
En tanto que Edgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado, a quien le conocen como “El Tío” fueron internados al CEFERESO número 5 en Villa Aldama Veracruz, por lo tanto los jueces de distrito se encargaran de definir su situación legal.
Beltrán Coronel era el encargado de los estados de Jalisco y Colima para el Cartel de Sinaloa.